Ciberacoso contra alcalde de Florida Jorge Roa: Viuda atribuye su muerte a ataques en redes sociales
Fotografía: Alcalde de Florida, Jorge Roa | Archivo Agencia UNO

Ciberacoso contra alcalde de Florida Jorge Roa: Viuda atribuye su muerte a ataques en redes sociales


Por Felipe Rojas | 18 Febrero 2024 09:32
COMPARTIR

Familiares y cercanos al fallecido alcalde de Florida, Jorge Roa, denunciaron la existencia de una campaña de ciberacoso contra su persona como la causa tras su muerte.

Un profundo pesar se vive estos días en Florida debido al lamentable deceso de quien fuera su líder comunal durante 11 años. Tras conocerse la noticia, políticos de todos los sectores entregaron sus condolencias, destacando igualmente sus logros a la cabeza del municipio.

Sin embargo, durante su gestión existieron grupos de personas dedicadas a menospreciar la figura del alcalde Roa en una completa campaña de ciberacoso. Sin ir más lejos, personas anónimas crearon un grupo llamado "Los Anti Roa", el cual se dedicaba a descalificar el trabajo de la autoridad comunal. Luego de su deceso, el grupo desapareció de la red social.

”Ahora vienen por mi”

El pasado 15 de febrero, la alcaldesa (s) de Florida, Patricia Saldías, publicó un preocupante mensaje en Facebook acerca del tenso ambiente que ha experimento estando en el cargo.

Al respecto, afirmó sentir que "no aprendemos nada de esto, de lo que pasó, ahora vienen por mí, me están haciendo bullying, pero aunque esto me tiene mal, no me quedaré en silencio como mi alcalde".

"Denunciaré todo acto de vulneración, humillación, mentiras y malos tratos en mi contra o de alguna persona que en estos días callé por respeto a lo ocurrido. Pero Basta!!! Basta de ser Cómplices!!! El silencio es cómplice!!!", sostuvo.

Posteriormente, señaló que "don Jorge velándose y afuera hablando de mi y de un supuesto séquito que andaba conmigo, expresiones despectivas, sin saludar, dando vuelta la cara, con sonrisas teatrales, diciendo que yo traje la mala onda, y otras después de hablar me abrazaban de manera cínica y sin mencionar los que afuera sacaban cuentas de los votos para el cargo".

Cabe recordar que este próximo martes los concejales de Florida deberán votar entre ellos al siguiente alcalde de la comuna.

"No desacrediten la inteligencia, voluntad y memoria de don Jorge, esta práctica validada, normalizada, matonesca de hacer daño, orquestada, que destruyó, que el alcalde calló, debe parar ahora", puntualizó.

La versión por ciberacoso de la viuda del alcalde Jorge Roa

Durante el responso del líder comunal, su viuda, Patricia Garrido, confirmó la existencia del grupo "Los Anti Roa", así como también de los mensajes de odio emitidos contra el fallecido alcalde.

"Los comentarios descalificativos, hirientes, mal intencionados que aparecían día a día en las redes sociales, en el que no solo se descalificaba su obra, sino también, y en forma directa, a su persona. Acá destaco, por ejemplo, el Facebook de 'Los Anti Roa'. Situaciones laborales también lo fueron menoscabando poco a poco, y en todo sentido, en el plano personal, laboral y familiar", manifestó.

Acto seguido, apuntó a los autores de estos comentarios como "responsables de la pérdida del hijo, hermano, tío, esposo, padre, abuelo, padrino y amigo. Como él decía, no quería pasar por la vida dejando una huella, él quería construir un camino. Los invito a seguir su legado y seguir avanzando en unión, eso va a hacer más grande a nuestra comuna".

Silencio total desde municipio

Consultados por la sesión de votación para elegir al nuevo alcalde, al menos 3 de los 6 concejales de Florida prefirieron guardar silencio. De igual manera, afirmaron que solo hablarán ante los medios tras finalizar el proceso de elección del nuevo líder comunal del próximo martes. También optaron por omitir comentarios acerca de la publicación realizada por Patricia Saldías.

La importancia de cuidar la salud mental

Acerca de la muerte del alcalde Roa, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, se refirió a la campaña de ciberacoso en contra del jefe comunal. En relación con esto, manifestó que "no es ningún misterio la cantidad de insultos que reciben todas las personas que somos autoridades públicas".

"En particular, usted entreviste a cualquier persona en la comuna de Florida y va a saber que hay un grupo que estaba organizado, 'Los Anti Roa' se llamaban, que estaban atacando regularmente al fallecido alcalde", precisó la autoridad.

Siguiendo este punto, aseveró que "obviamente una persona que está en un estado de depresión, que tenía además una ética personal muy estricta, muy rigurosa, muy espartana, se siente afectado por esa situación". Añadió que "creo que esta forma de hacer política atacando y agrediendo a personas es una forma que no corresponde".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: