Ballenas en Caleta Chome: Centro de investigación estudia especie en peligro de extinción
Fotografía:

Ballenas en Caleta Chome: Centro de investigación estudia especie en peligro de extinción


Por Felipe Rojas | 16 Febrero 2024 11:18
COMPARTIR

El Centro Estudios de Mastozoología Marina se encuentra realizando un estudio en Caleta Chome acerca de las ballenas sei, una especie en peligro de extinción. El trabajo, apoyado por National Geographics, ya ha obteniendo sus primeros resultados, los cuales han sido publicados en revistas científicas internacionales.

Camila Calderón-Quirgas, cofundadora del Centro de Estudios de Mastozoología Marina, afirmó que este proyecto busca profundizar en el conocimiento que se tiene sobre la ballena sei que suele habitar entre las costas de Chile y Perú, pues "se sabe muy poco".

"Este proyecto también está estudiando el efecto que tienen las fecas de los mamíferos marinos en esta zona, de las ballenas también, sobre la posible fertilización del océano", explicó.

Andrea Cisterna Concha, cofundadora del Centro de Estudios de Mastozoología Marina, detalló sobre esto que "a través de sus fecas liberan los nutrientes que alguna vez absorbieron de sus alimentos y los liberan de una forma más fácil de asimilar por estas microalgas en el océano, que son los productores primarios".


"Al estar disponibles en la superficie, estas microalgas lo pueden captar de una forma más fácil, lo cual les permite hacer mayor fotosíntesis, y por ende, captar el dióxido de carbono que está en la atmósfera", precisó la experta complementado que "esta es otra razón para proteger esta especie y las áreas donde se congregan".

El único centro independiente del Biobío que estudia estas especies

Camila Calderón Quirgas indicó que todo partió con la realización de un festival del colectivo "Soplo a la vista".

"Comenzó a ser un evento de bienvenida para las ballenas que llegan a Chome toda la temporada estival (…) lo hacemos en caleta Chome, porque ahí se capturaron ballenas desde 1951 hasta 1983 que es cuando se dejan de cazar ballenas en Chile", sostuvo.

Así, el año 2021 se funda este centro de carácter independiente y con fondos provenientes del extranjero, entre ellos la Fundación Rufford y National Geographics. El objetivo de esta agrupación es estudiar a la "Balaenoptera borealis", nombre científico que recibe la ballena sei.

Tras un arduo trabajo de investigación, en enero de 2023 tuvieron la oportunidad de publicar sus primeros resultados en la revista científica Nature Conservation. El estudio contiene el primer catálogo de aletas de ballenas sei, lo cual demuestra la importancia de Caleta Chome para este tipo de organismos.

El trabajo publicado en la revista científica fue gracias a registros comunitarios de las ballenas, siendo clave el rol de Fernanda Silva de Turismo Chome Aventura y parte del equipo que estudia las ballenas.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: