Con traspasos a programas cuestionados: Gore Biobío logra ejecutar todo su presupuesto para inversión regional
Fotografía: Sabes.cl

Con traspasos a programas cuestionados: Gore Biobío logra ejecutar todo su presupuesto para inversión regional


Por Marcelo Castro | 13 Febrero 2024 07:21
COMPARTIR

Tras las dudas iniciales planteadas por la Dipres, finalmente el Gore Biobío logró utilizar todo el presupuesto asignado para inversión regional durante el 2023, que fue poco más de $117 mil millones según el ente dependiente de Hacienda.

Eso sí, esto se logró con el traspaso de recursos a distintas entidades privadas, entre ellas universidades, Cuerpos de Bomberos, a la corporación creada por el Gore Biobío; Desarrolla Biobío para un proyecto de reactivación económica por $9 mil millones, entre otras entidades.

Entre los traspasos a estas instituciones privadas, también se encuentran las entidades cuestionadas por Contraloría a raíz de irregularidades en sus programas, los que son indagados por el Ministerio Público.

En esa nómina se encuentra la Corporación Impulsa Biobío que recibió $166 millones, también se encuentra la Fundación Educación Financiera con el mismo monto. En tanto, Fundación Antonia tuvo una asignación de $327 millones en dos proyectos, a su vez, la Corporación Motum tuvo $230 millones.


La cuestionada Fundación En Ti, que ejecutó el proyecto en Barrio Norte, a cargo de Camila Polizzi, recibió $175 millones. Mientras que la Corporación Descentralizadas obtuvo $256 millones para la ejecución de un proyecto ligado a la disminución de brechas de género. Eso sí, esta organización desistió de realizar este programa y devolverá los recursos.

Sobre la ejecución presupuestaria, el gobernador (s), Iván Valenzuela detalló que “hay proyectos que son sumamente importantes para la región, como por ejemplo la costanera Concepción Chiguayante, el REC, el apoyo a los Panamericanos, el apoyo para los emprendedores y emprendedoras de la Región del Biobío, con proyectos como por ejemplo el reactiva que ejecuta Desarrolla Biobío, también programas como el Brota que apoyó a las distintas municipalidades y un sinnúmero de proyectos que tenían por enfoque mantener y generar más empleo”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: