"Centinelas" detectan aumento en un 100% de contagios por Covid-19 en la Región del Biobío
Fotografía: Contexto | Agencia UNO

"Centinelas" detectan aumento en un 100% de contagios por Covid-19 en la Región del Biobío


Por Mario Saavedra | 12 Febrero 2024 10:39
COMPARTIR

Un doble de virus, entre ellos Covid-19, Adenovirus y Rinovirus, se ha detectado en la Región del Biobío en comparación con igual fecha del año pasado. Además, también se comprobó que existe una disminución de consultas médicas. Frente a ello, la Seremi de Salud hizo un llamado a la comunidad para no relajar las medidas de prevención de enfermedades respiratorias, especialmente contra el coronavirus.

La importante información se obtuvo a través de los Centros Centinela, con los cuales se pesquisan los virus respiratorios en base a muestras poblacionales. La Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío informó que "se han detectado el doble de virus respecto a igual fecha del año pasado, donde predominan Covid-19 (34,6%), Adenovirus (26,7%) y Rinovirus (19,2%), seguido en orden decreciente por Parainfluenza, Influenza A, Metapneumovirus, Influenza B y Virus Respiratorio Sincicial".

El Seremi de Salud del Biobío (s), Hugo Rojas Bousoño, indicó que “si bien al comparar los datos del presente año a igual fecha del año 2023 se evidencia una disminución de consultas y hospitalizaciones de urgencia por enfermedades respiratorias, del 25,9% y 14,1% respectivamente, se observa una alta detección de Covid-19 y otros virus. Por lo tanto, se hace necesario que la población general fortalezca medidas de prevención de enfermedades respiratorias”.

También resaltó que es necesario que la comunidad “se acerque a los centros de salud de la red asistencial para poner al día su vacunación contra el SARS-CoV-2. Además, es importante recordar la implementación de medidas básicas como el lavado frecuente de manos, el uso correcto de mascarillas y el distanciamiento social. En el caso de personas de 60 años y más, personas con comorbilidades e inmunocomprometidos desde los 6 meses, embarazadas y trabajadores de la salud, el llamado es a que accedan a la dosis de refuerzo”.


Medidas de prevención contra el Covid-19

Es importante recordar que hoy se utiliza en Chile la vacuna más actualizada existente en el mundo, correspondiente a la monovalente. Esta última está dirigida específicamente para enfrentar cepas circulantes; y que los adultos de 60 años y más, personas con comorbilidades y trabajadores de la salud la pueden recibir cada 12 meses; las personas inmunocomprometidas desde los 6 meses de edad, cada 6 meses; y las embarazadas, en cada gestación.

Respecto a las medidas de prevención, el llamado es a evitar contagios, no llevando a niños a visitar enfermos, tapándose la boca al estornudar o toser, lavándose constantemente las manos y evitando lugares concurridos. Otras recomendaciones, dicen relación con evitar cambios bruscos de temperatura, además de la contaminación intra-domiciliaria.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: