Aviones de la Armada realizarán patrullajes de incendios forestales en la provincia de Concepción
Fotografía: Archivo

Aviones de la Armada realizarán patrullajes de incendios forestales en la provincia de Concepción


Por Patricia Castillo | 12 Febrero 2024 17:13
COMPARTIR

En medio de la temporada estival, la región del Biobío se prepara para enfrentarse a los incendios forestales mediante un esfuerzo colaborativo. En específico, la provincia de Concepción ahora contará con recursos aéreos de la Armada, que realizarán patrullajes de los focos riesgosos.

Una vigilancia que no solo ayudaría a coordinar mejor el combate, sino que permitiría encontrar a quienes participen de los siniestros. Esto es un avance para la provincia que, a diferencia de las de Arauco y el Biobío, no está bajo el Estado de Excepción que permite actuar a la institución militar.

Según explicó el delegado presidencial regional (s) Humberto Toro, "ellos nos van a cooperar haciendo sobrevuelos (...) Por lo tanto vamos a operativizar que las acciones que se desarrollen sean lo más coordinadas posible. De tal manera de evitar incendios, pero también a ver si podemos encontrar a aquellos que están provocando esos incendios". Agregando que "el almirante señaló que efectivamente están disponibles los elementos aéreos para poder ayudarnos a verificar situaciones como esa".

"Hemos tenido, precisamente en el parque Nonguén, focos de incendio sumamente riesgosos, sumamente peligrosos. Por lo tanto vamos a estar operando desde el transcurso de la tarde (...) de tal manera de hacer esas vigilancias", compartió el delegado.

Esta medida habría nacido a raíz de la pasada temporada de incendios en el Biobío, que arrasó con comunas como Nacimiento y Santa Juana. Además de la reciente catástrofe en la región de Valparaíso.


Dan cuenta de cortafuegos para incendios forestales en Penco

Gracias al acuerdo anunciado, la Armada se sumará a los trabajos que ya realizan Carabineros, municipios, Conaf, Bomberos y múltiples brazos del gobierno. El delegado Toro aludió a esto durante el desarrollo de cortafuegos en Penco en esta jornada, como parte de la campaña de prevención.

Hasta el sector Villa Real llegaron las autoridades para dar cuenta del avance de los cortafuegos ya construidos. Los que comprenden una extensión de 600 km en la región del Biobío y 1,5 km en la zona.

Como señaló el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, "se han construido en función de lo que los mismos municipios nos han dicho, los sectores de riesgo que ellos tienen y en donde es necesario construir. Al margen de eso, también hemos estado construyendo cortafuegos y otras estructuras de mitigación en función de lo que los mismos vecinos nos han solicitado como corporación".

Por su lado, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, "tenemos cifras alentadoras, cerca de un 40% menos de la ocurrencia de incendios forestales. Seguimos trabajando con fuerza, no sentimos que hay una batalla ganada, nos queda mucha temporada todavía. Así que trabajando con fuerza en lo que es la prevención y con eso trabajando en conjunto con la comunidad".

El delegado concluyó con que "la única manera que tenemos de evitar los incendios forestales es que estemos preparados para ellos. Preparados para evitarlos, preparados para denunciar, preparados también para atacar el incendio en caso que esto suceda. Aquí queremos hacer un llamado muy potente a la comunidad que nos ayude a denunciarlo".

Al monitoreo se sumarán aviones de la Armada, según indicó la autoridad regional, para prevenir la propagación de incendios forestales en la provincia de Concepción. Una acción necesaria en medio de la ola de calor que ataca al Biobío.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: