Cadem: Mayoría a favor de mejores medidas fronterizas y militares en la lucha contra la delincuencia
Fotografía: Contexto | Agencia UNO

Cadem: Mayoría a favor de mejores medidas fronterizas y militares en la lucha contra la delincuencia


Por Felipe Rojas | 28 Enero 2024 21:43
COMPARTIR

Durante la noche de este domingo se publicó una nueva encueta Cadem con información concerniente a la delincuencia y la percepción que se tiene del gobierno. Uno de los puntos abordado en el informe tiene relación con la idea de construir zanjas en zonas limítrofes y contar con militares en cada ciudad.

En relación con la pregunta, "¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con...?", un 85% declaró estar a favor de "Construir zanjas en zonas limítrofes para impedir el paso de contrabando como autos", mientras que un 15% se declaró en contra.

Asimismo, un 80% dijo estar de acuerdo en "Que militares puedan proteger infraestructura crítica para el funcionamiento de la ciudad sin necesidad de declarar Estado de Emergencia". Por otro lado, un 19% se manifestó en desacuerdo con la medida.

Respecto al planteamiento de "construir zanjas en zonas limítrofes para impedir el paso de inmigrantes en situación ilegal", un 74% aseguró estar de acuerdo y 26% en desacuerdo. 


En temas de delincuencia, se consultó a los encuestados "¿Durante los últimos 3 meses la delincuencia en el país...?". Al respecto, un 83% aseguró sentir que ha aumentado, un 13% que sigue igual y un 3% que ha disminuido.

"¿Cuánta preocupación tiene usted de ser víctima de un delito?%", es otra de las preguntas dispuestas en la encuesta de esta semana. Ante esta, un 73% respondió "mucha o bastante", un 15% contestó "algo" y un 12% sostuvo que "poco o nada".

Otra consulta realizada durante la encuesta fue "¿Cuál es para usted la principal razón por la que la delincuencia aumentó durante el 2023...?". De esta manera, las tres respuestas con mayor porcentaje son "Los tribunales de justicia y la fiscalía no funcionan" con 53%, "Aumento de la inmigración" con 52% y "Carabineros no tiene las atribuciones necesarias para combatir la delincuencia" con 42%.

Percepción sobre el gobierno

La encuesta consideró una serie de preguntas para recopilar datos sobre la opinión de la ciudadanía acerca del gobierno del presidente Boric.

"Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?", consultaron.

En detalle, un 32% se mostró a favor de la gestión del mandatario, mientras que un 61% la desaprueba. De igual manera, un 4% "ni aprueba ni desaprueba” y un 3% "no sabe o no responde".

Tomando en consideración los datos de la semana pasada, se observa un descenso de un 1% en la desaprobación del presidente Boric. En tanto, la aprobación aumentó un 3%.

Cabe destacar que el informe se preparó con encuestas telefónicas realizadas a mujeres y hombres mayores de 18 años. Así, se recopilaron 703 casos efectivos de un total de 8.007 llamadas concretada, lo que se traduce en una tasa de éxito del 8,8%.

ETIQUETAS: