Participa en proyecto de investigación sobre masas de agua del planeta desde el Biobío
Fotografía: Cedida

Participa en proyecto de investigación sobre masas de agua del planeta desde el Biobío


Por Felipe Rojas | 27 Enero 2024 20:39
COMPARTIR

La Nasa y el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia preparan un proyecto sobre masas de agua con apoyo de habitantes del Biobío. En concreto, La iniciativa consiste en medir las variaciones de altura y superficie de lagos, lagunas y humedales. De esta manera, se busca responder importantes interrogantes relacionadas al cambio climático.

El proyecto, nombrado Misión de Topografía de Superficie Oceánica (SWOT, en inglés), consiste en enviar un satélite al espacio para captar imágenes precisas que puedan dar cuenta de las variaciones en las aguas del planeta. Aquella iniciativa cuenta con el apoyo de la Universidad de Concepción a través del Dr. Rodrigo Abarca del Río, experto en geodesia espacial del Depto. de Geofísica.

Una parte fundamental de esta tarea es comparar los datos del satélite con mediciones realizadas en terreno de lagunas, lagos y humedales. Esta fase del proyecto recibe el nombre de "Observaciones de lagos realizadas por científicos ciudadanos y satélites". Si bien los propios involucrados en el proyecto pueden obtener los datos, se precisa información continuada, de lagos pequeños y en ocasiones de difícil acceso, una situación con cierto grado de complejidad.

La iniciativa ya llegó a las provincias de Concepción y Arauco con el apoyo de los geofísicos Rodrigo Abarca y María Pedreros. La colaboración forma parte de una red mundial de científicos ciudadanos que trabajan en conjunto en este y otros proyectos. En este punto, es necesario mencionar que se pueden sumar igualmente personas que vivan cerca de masas de agua del Biobío.


Cabe destacar que la semana pasada Angélica María Gómez, investigadora postdoctoral del Departamento de Ciencias de la Tierra, Marinas y Ambientales de la Universidad de Carolina del Norte de Chapel Hill, Estados Unidos, estuvo en Geofísica UdeC. La institución estadounidense recién mencionada se encuentra liderando esta investigación hidrológica dirigida por el Dr. Tamlin Pavelski.

"En Chile estamos instalando regletas de medición del nivel de las aguas en lagos de la Cordillera de Nahuelbuta, con la colaboración de María Pedreros, quien contacta a las comunidades, realiza la logística y trabaja para articular la iniciativa con los intereses de las comunidades aledañas a los cuerpos de agua", sostuvo la Dra. Gómez.

Así, hasta la Laguna Chica y Grande de San Pedro de la Paz llegaron la Dra. Gómez y la Dra. María Pedreros para instalar regletas que también se colocarán en Lanalhue, Junquillar y Antihuala. Al respecto, el Dr. Abarco comentó que con el apoyo de la ciudadanía no solo podrán colaborar con la investigación, sino que igualmente podrán familiarizarse con el tema ambiental.

"Es una acción ciudadana respecto de los cambios que están ocurriendo en lagos, lagunas y humedales, y la necesidad activa de protegerlos", manifestó el académico.

¿Cómo puedo colaborar?

Mediante la página web del proyecto, todos los interesados podrán sumarse a la iniciativa e incluso proponer otros sectores del Biobío. Lo anterior permitirá que la comunidad adyacente pueda contar con mayor información para sus propios proyectos de investigación.

Los responsables tras esta investigación han preparado un formulario de contacto disponible en el siguiente enlace.

Según comentó la Dra. Gómez, el proyecto considera la participación de 9 países con 263 lagos monitoreados gracias a la labor de 8 mil 289 científicos ciudadanos. Aquellos participantes ya han realizado 65 mil 956 mediciones desde su comienzo en 2017. De momento, la investigadora planea viajar a Nairobi, Kenia, con el fin de seguir sumando lagos y comunidades a esta iniciativa.

ETIQUETAS: