¿Quién fue Griselda Blanco?: La apodada "reina de la cocaína" que es furor en nueva miniserie de Netflix
Fotografía:

¿Quién fue Griselda Blanco?: La apodada "reina de la cocaína" que es furor en nueva miniserie de Netflix


Por Ariela Ramírez | 26 Enero 2024 18:35
COMPARTIR

El 25 de enero se estrenó una nueva miniserie en Netflix inspirada en la historia de Griselda Blanco, también conocida como "la reina de la cocaína", colombiana que lideró uno de los carteles más poderosos en Estados Unidos.

La miniserie de seis episodios protagonizada por Sofía Vergara, cuenta la historia de Blanco, sus matrimonios y sus negocios en el narcotráfico en los años 70 y 80.

¿Quién era Griselda Blanco?

Griselda Blanco Restrepo nació el 15 de febrero de 1943 en Cartagena, Colombia. Después de ser abandonada por su padre, se mudó a Medellín con su madre, quien era una trabajadora sexual y alcohólica.

Según cuenta la periodista, Jennie Erin, en su libro "Cocaine Cowgirl", la mujer lideraba una banda de carteristas a los 12 años, misma edad en la que habría cometido su primer secuestro y asesinato.

A los 13 años se casó con Carlos Trujillo, un falsificador de documentos que estaba relacionado con el tráfico de personas. Tras esto, se mudó a Nueva York, donde tuvo a sus tres primeros hijos.

Tras la muerte de Trujillo años después, Blanco contrajo matrimonio con Alberto Bravo, un contrabandista que la habría llevado al tráfico de la cocaína. En el libro, la comunicadora indica que la mujer era "mula", que significa que transportaba las drogas ilegalmente, aprovechándose de la poca seguridad que había en los aeropuertos en ese entonces.

La mujer habría sido responsable de la muerte de Bravo y también la de su tercer esposo, Darío Sepúlveda, a quien habría enviado a matar por quitarle a su hijo y llevárselo a Colombia. Debido a las constantes muertes de sus esposos, Blanco también era apodada "la viuda negra".


Los negocios de Griselda Blanco

En su segundo matrimonio, Blanco abrió una fábrica de lencería, donde diseñaba ropa interior que tenían bolsillos diminutos con fácil acceso para el contrabando de cocaína.

Años después la mujer emigró a Miami, donde construyó su famoso imperio. En la ciudad se hizo conocida por su participación en los conflictos de los "Cocaine Cowboy", quienes realizaban diversos actos delictuales, tales como tiroteos públicos y obligar a las personas a tener relaciones sexuales, quienes eran amenazadas con armas de fuego.

En 1985 Blanco fue detenida y sentenciada a 15 años de prisión por fabricar, importar y distribuir cocaína. Además, fue acusada de tres cargos de asesinato y recibió 20 años de cárcel por dichos delitos.

La muerte de "la reina de la cocaína"

Blanco salió en libertad en el 2004 y fue deportada a Colombia, donde supuestamente se mantuvo alejada del negocio del narcotráfico.

El 3 de septiembre de 2012, la mujer se encontraba en una carnicería cuando recibió dos impactos balísticos en su cabeza por parte de un motociclista, quien se dio a la fuga.

Mira el tráiler de la miniserie de Netflix "Griselda" aquí:

Síguenos por Sabes Magazine en Instagram para que puedas acceder a más noticias de tendencias y espectáculos.

ETIQUETAS: