Editorial: Las increíbles desprolijidades en el otorgamiento de las pensiones de gracia
Fotografía: Imagen Prensa Presidencia

Editorial: Las increíbles desprolijidades en el otorgamiento de las pensiones de gracia


Por Equipo Sabes | 26 Enero 2024 11:10
COMPARTIR

Un golpe demoledor ha dado Contraloría por el tema de las pensiones de gracia. Bajo la administración subrogante de Dórothy Pérez - bautizada como el huracán Dorothy - se investigaron las pensiones otorgadas por Sebastián Piñera y Gabriel Boric.

Te dejamos editorial audiovisual sobre este tema del medio Sala de Prensa

En total fueron 419 beneficios y se detectó algún tipo de irregularidad en 144 casos. Es decir, en casi un tercio de ellas.

Hubo en general todo tipo de desprolijidades, por ejemplo:

Hubo deficiencia en la en la acreditación de calidad de víctimas. Solo el INDH constataba, pero según el órgano contralor debió haber otras verificaciones.

Se constató la inexistencia de algo que uno supone obvio la falta de antecedentes médicos. En al menos 19 casos no había certificados médicos que dieran cuenta de las lesiones que sufrieron las víctimas o bien estaban ilegibles.

El listado continúa con faltas administrativas. Se verificó que 58, de las 419 personas beneficiadas con una pensión, tienen antecedentes penales por condenas de delitos graves. Hubo aumento de pensiones sin justificación, a Tesorería corresponde el pago de las pensiones y se detectó que no hubo mecanismos de verificación de autenticidad...en fin. Muchas irregularidades

Cuesta creer que existan este nivel de desprolijidades. ¡Si otorgar pensiones de gracia es un asunto importante!

Se trata de pensiones de por vida que van desde los 300 a los 600 mil pesos para compensar las violaciones a sus derechos humanos por parte del Estado.

Si este grado de desprolijidad existe para un beneficio tan relevante como este, ¿qué podríamos esperar de lo que sucede con otros beneficios como bonos, becas que no tienen la misma presión mediática encima?

Incomprensible también la molestia del PC tras la decisión presidencial de revocar algunos beneficios. Esta molestia solo se explica a través de algún factor ideológico.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: