Chiguayante: Jorge Lozano quiere impulsar un antiguo proyecto de Teleférico
Fotografía: Sabes.cl

Chiguayante: Jorge Lozano quiere impulsar un antiguo proyecto de Teleférico


Por Hugo Varela | 26 Enero 2024 10:59
COMPARTIR

Chiguayante debe ser una de las pocas comunas, sino la única en Chile que tiene dos fechas de nacimiento legal.

El año 1925 nace por decreto presidencial. Sin embargo, a poco andar fue relegada a ser una subdelegación de Concepción. En junio del año 1996 Chiguayante vuelve a nacer como comuna separándose definitivamente de la capital regional del Biobío.

Hoy ya cumple casi 30 años de vida independiente, pero ser independiente tiene sus ventajas y desventajas. De todo esto hablamos con Jorge Lozano quien ya va por su cuarta postulación al sillón edilicio de la conocida Tierra Bella.

Aquí entrevista íntegra de Jorge Lozano para el canal de Youtube de Sabes.cl

Chiguayante no recuperará sus industrias, necesita desarrollar otros polos

Chiguayante -en general como todas las comunas del Biobío- tenía su propia actividad industrial. Al sur de Concepción prosperaron Schaub, Machaza, Tigre, Masisa y varias otras grandes empresas. Hoy todas están cerradas por lo tanto la gente viaja diariamente a Concepción, Talcahuano y otras comunas para trabajar. Aquí pareciera estar en parte el origen de los problemas del colapso vial.

Lozano tiene su opinión sobre este tema, "creo, de acuerdo a las conversaciones que hemos tenido con la gente de Chiguayante que es muy difícil que vuelva a ser una ciudad industrial como las empresas que mencionabas, pero si una comuna de servicios y también de nuevos emprendimientos de gente que hoy poco a poco se está formalizando para trabajar en la comuna. Tenemos que potenciar un polo turístico, algo que sea trabajando junto al río. No tenemos muchos restaurantes, tenemos que generar oportunidades de trabajo, generando un servicio donde las personas de Concepción, Penco y San Pedro puedan ir a vernos", opinó.

Bien es sabido que muchos pasan por Chiguayante camino a Hualqui a disfrutar de las piscinas o de la comida casera. Esta es una de las circunstancias que Lozano afirma que hay que cambiar.

¿Un teleférico en cerro Manquimávida?

Hasta ahora habíamos escuchado de un proyecto de teleférico para Talcahuano y ahora último para Concepción, pero resulta que al parecer también hubo un proyecto de teleférico para Chiguayante.

Así lo recuerda Lozano, "en algún momento cuando yo fui director de planificación del alcalde Tomás Solís generamos una presentación de poder tener un teleférico en el cerro Manquimávida. Uno dirá es un sueño, ¿es algo que se podrá tocar en algún momento? yo creo que sí. Las condiciones están dadas, pero no son de forma inmediata. Los que estamos en política tenemos que pensar en dejar cosas para otras personas, en planificar a mediano y largo plazo. No hay ni anteproyecto, es una idea, pero hay que llevarlas a cabo. El año 2010 más o menos conversamos con gente de Brasil y Canadá que son los que ven este tipo de cosas. Después se dejó el año 2012 la alcaldía y no se ha retomado, porque había otras prioridades", indicó.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: