Ministro de Economía analiza proyectos para acelerar generación de empleo en el Biobío
Fotografía: Agencia Uno

Ministro de Economía analiza proyectos para acelerar generación de empleo en el Biobío


Por Felipe Rojas | 25 Enero 2024 17:30
COMPARTIR

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolas Grau, llegó hasta el Biobío para mantener una reunión con sectores productivos del territorio y así avanzar en proyectos de inversión para la región. En concreto, el encuentro tuvo como objetivo revisar ideas que permitan generar, acelerar y fortalecer el crecimiento y el empleo durante 2024. Asimismo, el ministro se refirió a la situación de Huachipato y como enfrentarán este conflicto.

Tras terminar la instancia, el secretario de Estado afirmó que partieron analizando proyectos de inversión privado que ya cuentan con su resolución ambiental. Luego se habló en general respecto a los desafíos que enfrenta el Biobío.

"Tanto el sector privado como el público, concuerdan en que esta región tiene una tremenda capacidad, una gran potencia, sobre todo industrial, y que está teniendo un conjunto de desafíos que hay que abordar con fuerza para que el Biobío pueda tener más inversión y que pueda seguir desarrollando su industria", manifestó Grau.

Por su parte, la delegada presidencial, Daniela Dresdner valoró la participación del titular de Economía y de los representantes de los sectores productivos del Biobío en el encuentro. Según comentó, con esta instancia se avanza hacia la idea de comenzar un trabajo de seguimiento de proyectos privados.


Agregó que "hasta hoy teníamos un comité de seguimiento e inversión de los proyectos públicos, pero este es un gran paso para poder hacer lo mismo con iniciativas privadas".

"Ha sido una muy buena mesa con mucha voluntad de todas las partes de poder seguir avanzando y generar soluciones más rápidas para estos proyectos de inversión tan importantes para la región", declaró.

Crisis en la industria

Posteriormente, el ministro Grau comentó que durante la tarde se reuniera, junto con la delegada presidencial, con un "sector muy amplio de sindicatos del mundo industrial de la Región del Biobío", entre ellos el sindicato de Moly-Cop y Huachipato.

"Estamos convencidos que es posible definir agendas bien concretas de trabajo para salir adelante. Por ejemplo, en el caso de la industria acerera, nuestro objetivo debe ser lograr una mejor sintonía entre el sector minero nacional con el sector acerero, porque en las medidas que podamos ir asegurando la demanda del sector minero, eso va a dar tranquilidad y certeza para que la industria acerera pueda desarrollar sus proyectos de inversión y poder seguir avanzando", sentenció.

Siguiendo este punto, expresó que desde el gobierno desean promover una relación "distintas", de largo plazo, entre la industria minera y acerera, "entendiendo que, en última instancia, es una conversación entre privados, pero nosotros como gobierno queremos promover esa conversación y hacer ver que aquí hay una tremenda oportunidad para el país".

Por último, aseguró que la principal tarea y enfoque del gobierno es acelerar la inversión en Chile durante 2024. Aquello, comentó el ministro, será posible mientras se sigan revisando a cabalidad los detalles de cada proyecto.

El rol de CPC Biobío

En tanto, el Gerente General de CPC Biobío, Ronald Rulf, agradeció la presencia del ministro como una oportunidad para abordar distintas iniciativas que se planean implementar en el territorio. En este sentido, destacó la idea de "presentar más proyectos de nuestras empresas socias".

"No me cabe duda que en esta recopilación encontraremos proyectos de todo tipo de montos de inversión y multisectoriales, lo que presentaremos en una próxima mesa, en conjunto con el seremi de economía, al ministro Grau específicamente, para poder avanzar en aquellos proyectos que ya están, por ejemplo, con cronograma de construcción y que aún, por diversas razones, no se han podido concretar, y ahí es donde nosotros esperamos el apoyo del gobierno", sostuvo.

En la misma línea, explicó que el compromiso planteado es que en los próximos meses se reunieran con sus empresas socias para recabar más información sobre las iniciativas. Tras reunir todos los detalles posibles, volverán a tener un encuentro con el ministro de Economía y así avanzar en el desarrollo de proyectos que beneficien a la Región del Biobío.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: