Editorial: Cuando el Estado no está presente de forma permanente, es tierra fértil para el crimen organizado
Fotografía: Archivo/AgenciaUno

Editorial: Cuando el Estado no está presente de forma permanente, es tierra fértil para el crimen organizado


Por Hugo Varela | 22 Enero 2024 12:10
COMPARTIR

Hace algunos días en estas editoriales argumentamos sobre la situación de Ecuador, el crimen organizado y sobre si esto pudiera pasar en Chile también. Nuestra respuesta fue que era difícil por varias razones.

Editorial del medio audiovisual Sala de Prensa

Algunas de ellas: porque Ecuador los años 2017-2018 desmanteló las instituciones a cargo de la seguridad ciudadana, en Chile no ha pasado esto, al contrario, les hemos entregado más herramientas a nuestras policías y lo segundo fue que el crimen organizado en Ecuador controla geográficamente parte del territorio, lo que tampoco pasa en Chile.

Queremos hoy profundizar en este segundo punto. Si bien es cierto no hay territorio donde las policías hoy no pueden entrar - aunque también es bueno reconocer que hay puntos donde se toman su tiempo como Temucuicui por ejemplo - no es menos cierto que el entrar o salir de un punto geográfico no debiera ser nuestro parámetro para afirmar que no hay control de un territorio por parte del crimen organizado.

Sería bueno preguntarse, ¿qué pasa cuando el Estado se va del lugar?, ¿qué vuelve a imperar?

Y la respuesta es que vuelven a imperar las mismas condiciones de abandono que motivaron el crecimiento del crimen organizado en ese punto específico.

Cuando en un territorio no hay buena educación, no hay oferta de empleos de calidad, no hay buena salud, no hay servicios sociales el crimen organizado ve terreno fértil para ingresar y apoderarse de los territorios entregando soluciones a los problemas que tienen los vecinos.

¿Les suena algún territorio en Chile donde no haya buena educación, salud o buenos empleos?, puede que aquí estén algunas de las razones de la proliferación del crimen organizado en Chile.

Lamentablemente hay muchos puntos de nuestro país que están en esta condición de abandono, por lo tanto, no podemos quedarnos con que el Estado puede ingresar a cualquier parte del territorio nacional, elevemos el estándar y preguntémonos que hace el Estado de manera permanente en los territorios.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: