Festival Músicas del Mundo se realizará en Concepción durante dos fines de semana
Fotografía: Captura de video

Festival Músicas del Mundo se realizará en Concepción durante dos fines de semana


Por Ariela Ramírez | 19 Enero 2024 17:01
COMPARTIR

Un verdadero viaje de culturas podrá disfrutar Concepción este fin de semana con la llegada de “Festival Músicas del Mundo”, el que traerá a diversas bandas internacionales. 

En su vigesimotercera (XXIII) edición, el festival tiene música de raíz y fusión, reflejo cultural de la diversidad del país y del planeta. 

Este fin de semana (19-20 de enero) y el próximo (26-27 de enero) a las 21:00 horas, diversos artistas se presentarán en Casa de Salud, donde mostrarán diferentes géneros musicales, tales como: Música balcánica (Eslovenia), Jazz árabe (Canadá-Iraq), Folk Nórdico (Suecia) y Afrobeat (Finlandia-Ghana). 

El productor general del festival, Jorge Elrwein, conversó con Sabes.cl sobre el evento, los artistas, la reproducción de esta música en Chile y las presentaciones que se llevarán a cabo en la ciudad penquista.

Respecto a cómo se crea esta parrilla musical cada año, Elrwein detalló que “muchas veces vamos a otros festivales fuera de Chile y a ferias. Hay todo un espectro de festivales que tienen una bajada más de feria, de mercado, donde  siempre hay instancias de reuniones entre distintos agentes, sellos, empresas de booking o de management (…) Se empezó a hacer vínculo con otros países, agencias exportadoras, sellos y también en internet, encontramos gente que nos manda propuestas, nos contactamos con los managers o directo con la banda”. 

Un festival con géneros musicales distintos

Este festival también busca mostrarle a las personas que existen otros géneros musicales, más allá de lo que se escucha en las radios o en las plataformas de streaming. Sobre esto, el productor señaló que “creo que sobre todo en Chile quizás la radio no tiene un espacio, si bien Subhira (director y fundador del festival) tiene un programa en la radio y en alguna manera ha empujado este estilo, yo diría que en Europa, Canadá y Estados Unidos hay un mercado y un circuito de world music bastante desarrollado. Aquí en Latinoamérica, en Chile sobre todo, hay un mercado desarrollado, pero quizás no tiene el mismo financiamiento, el mismo espacio, o la misma fortaleza que tienen ellos”. 


“Parte importante es hacer que el estilo y las músicas del mundo logren llegar a más oídos. De alguna manera creemos que ese concepto de world music en Latinoamérica lo tienen súper arraigado, o sea, en todos los lugares de Chile hay cultura musical, folclore, representación, patrimonio musical, entonces eso mismo sucede en otros países”, añadió .

Bajo esa misma línea, Elrwein relató que “el año pasado trajimos una banda de Canadá hacia el norte que colindaban con Alaska, tenían dentro de sus integrantes a gente inuit, personas originaria del lugar. Los llevamos a Chiloé y logramos que tuvieran relación con mapuches también, que conocieran a gente de tribus originarias, entonces, si bien no es un estilo de música que suene demasiado, yo creo que es reconocible que hay como siempre un gusto, un cariño también por lo folclórico y la fusión de lo folclórico con distintos estilos. Eso también representa cada terreno, de cada zona geográfica y la comunión de todos esos estilos hacen una fuerza bonita de la música originaria”. 

¿Qué le falta a Chile para explorar esta música?

Consultado sobre qué le puede faltar a Chile para que las personas conozcan este tipo de música, mencionó que “es un mercado reducido en tamaño (…) hay un tema con los medios. Las radios igual tienen en general tratos como más grandes con transnacionales, que son las que dominan un poco las parrillas programáticas. Entonces seguimos escuchando siempre el mismo rock, la misma música, los mismos artistas, sobre todo artistas extranjeros. Ahí, por ejemplo, yo siempre he pensado que hay un tema importante, que los medios apoyen la música nacional u otros estilos, y de ahí creación de audiencia también creemos siempre que hay un temor”. 

En ese sentido, explicó que “viene un artista mainstream ultra gigante y todo el mundo va y se llenan los estadios y todo el mundo se endeuda, pero acá habría gente para una tocata en un recinto más chiquitito, siempre ha sido un tema acá. De alguna manera, crear esa cultura o ese interés por escuchar otros estilos, no solamente lo que suena siempre en la radio (…) Hay música muy enriquecedora, por ejemplo, hay un trío de violín que viene de Eslovenia y que tocan música específica de su cultura, fusionada con los estilos que a ellos les gusten o músicos afrocanadienses que vienen a tocar música oriunda de los orígenes de algunos de la banda y después lo mezclan con otros estilos (…) nos damos cuenta que la recepción del público es muy grata, quedan muy fascinados y contentos con escuchar este tipo de música que no es como la común y corriente”. 

Festival de Músicas del Mundo: Lo que se hará en Concepción

Por último, Elrwein adelantó lo que se podrá ver en el Festival Músicas del Mundo en Concepción e indicó que “es música de primer nivel, trae un contenido cultural mundial y súper como cosmopolita. Las cuatro bandas traen un panorama de lo que sucede a nivel mundial en la música, muy potente, muy enriquecedor. Cada concierto es un viaje que permite ir descubriendo otras sonoridades que quizás no son las típicas que tenemos aquí a nuestro alrededor”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: