21 misas en Yumbel: Los detalles de la masiva conmemoración de San Sebastián
Fotografía: SoyChile

21 misas en Yumbel: Los detalles de la masiva conmemoración de San Sebastián


Por Javier Mora | 19 Enero 2024 17:52
COMPARTIR

La tradicional conmemoración del santo San Sebastián en Yumbel convoca a decenas de miles de personas cada año. El evento, que es precedido por actividades diarias desde el 11 de enero, consiste en masivas misas durante este 20 y 21 de enero.

La instancia religiosa, bajo el nombre de "Anunciar a Jesucristo caminando juntos", consiste en nueve días de oraciones y misas conmemorativas. A las 19:00 horas de cada día, desde el 11 hasta el 19, se reza el Santo Rosario y a las 19:30 horas se realiza la misa en el campo de oración, ubicado en el Santuario frente a la Plaza de Armas.


Las eucaristías del sábado 20 empezarán en la madrugada, a las 00:00 horas. Se repetirán cada una hora y media hasta las 17:00 horas, cuando se inicie la procesión. Posteriormente, se realizarán otras dos misas a las 19:00 y 21:00 respectivamente.

Por otra parte, el domingo las ceremonias serán a las 08:30, 10:00, 11:30, 13:00, 16:00, 18:00 y 20:00 horas, sin procesión durante la tarde.

Autoridades locales

En materia de gestiones, la delegada presidencial provincial del Biobío, Paulina Purrán, destacó que " es un esfuerzo muy grande para entregar seguridad en esta actividad religiosa reconocida a nivel nacional. Es una gran cantidad de peregrinos y peregrinas que visitan la comuna de Yumbel por esta festividad, por lo que nuestro deber es entregar todas las herramientas para que se lleve a cabo con la mayor seguridad posible".


La delegada Purrán también detalló que ha habido un despliegue de Seremi de Salud, la Seremi de Transportes, Carabineros, Bomberos y CONAF. Esto último ya que Yumbel se encuentra en peligro de incendios forestales, ya que la misma comuna y los sectores cercanos se encuentran con botón rojo debido a condiciones propensas a propagar siniestros.

Por otra parte, el alcalde de Yumbel, José Sáez Vinet, destacó la labor de Carabineros en los trabajos de resguardo en la comuna. "Estamos trabajando por una comuna más segura, y quien más que Carabineros que nos da ese apoyo incondicional que agradezco", afirmó el edil mayor.


Relacionado a la seguridad en el evento, también habló el seremi de Transportes de la región del Biobío, Héctor Silva, informó que serían cerca de 500 mil personas las que se estima que llegan a Yumbel en el marco de conmemoración de San Sebastián. Por esto, pidió prudencia a los visitantes, pues "el objetivo es reducir lo más posible los accidentes de tránsito. En las últimas semanas, han habido muertos a causa de estos".

Las autoridades del Biobío coinciden en que lo más importante es la seguridad, tanto a raíz de la conmemoración de San Sebastián como por el peligro de incendios forestales. El llamado es a tomar todos los resguardos para evitar accidentes de tránsito o siniestros.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: