Las opciones de comida vegana en Concepción: Almuerzos, completos, dulces y más
Fotografía: @govindasveganccp @evasion_vegana @lacaldera.veg @tiranosaurioveg

Las opciones de comida vegana en Concepción: Almuerzos, completos, dulces y más


Por Patricia Castillo | 16 Enero 2024 17:27
COMPARTIR

Es una dieta y un estilo de vida que cada año gana más adherentes, la comida vegana es un área gastronómica en constante crecimiento dentro del Gran Concepción. Ya sea a través de emprendimientos dedicados por completo a crear platos sin productos animales o en locales que hacen más flexibles sus cartas.

Un estudio de mercado de Ipsos señala que hasta el 2023, solo un 3% de la población chilena se reconoce vegana, un aumento del 1% desde el 2021. A la vez, la encuesta realizada con Vegetarianos Hoy, indicó que un 46% declaró que intentan disminuir el consumo de alimentos de origen animal, otra alza en comparación al 36% en el 2021.

Como vecinos de la Galería Freire 1119, Tiranosaurio Veg y La Caldera sacaron una tarjeta de canje ilustrada. Foto: Captura.

Entre los motivos, un 31% de los encuestados manifestó preocupación por su salud, un 14% señaló el alto precio de los productos y otro 13% mencionó el bienestar de los animales.

Dentro de la urbe penquista, múltiples negocios presentan propuestas totalmente veganas, desde los clásicos completos hasta alcanzar preparaciones dulces y saladas. Estos son algunos de los locales que son opciones veganas en el Gran Concepción.


Completos y hamburguesas en Tiranosaurio Veg

En pleno centro de Concepción se encuentra Tiranosaurio Veg, este local de comida vegana se enfoca en preparar completos y hamburguesas totalmente vegetales. Aquí permiten consumo en el local.

Ya llevan varios años atendiendo al fondo de la galería en Freire 1119, donde usan vienesas plant-based, seitán y tofu. Se caracterizan por usar pan casero y una variedad de verduras en sus platos contundentes. Ellos mismos preparan su mayonesa, sin huevo, en versión normal y picante.

comida vegana Concepción
Los completos y hamburguesas de Tiranosaurio Veg pueden personalizarse a gusto del clientes. Fotos: Capturas.

Los completos y el as inician en los $3000 y $3200, respectivamente, mientras que las hamburguesas cuestan $4000. Además de su oferta vegana, cuidan el medioambiente usando envases biodegradables.

Pastelería vegana en La Caldera

Delia, Magda y Mari son las hechiceras detrás de La Caldera, una pastelería de productos veganos en el centro penquista. Aquí se especializan en crear delicias y bebestibles dulces que pueden consumir en su terraza.

La carta de este mes incluye variedades de paletas de helado, brownie con helado artesanal, kombucha, chocolate y latte frío. Además cocinan tortas, galletas, tartaletas y kuchen, que ofrecen a pedido y a través de su servicio de banquetería.

comida vegana Concepción
La Caldera es una pastelería y banquetería que prepara delicias dulces, desde postres hasta tortas, pies, helados y más.

En La Caldera atienden de martes a viernes de 12:00 a 19:00 horas y hasta las 18:00 horas los sábados. En su sede en la galería de Freire 1119, han realizado ciclos de cine y encuentros en contra de la violencia hacia los animales.

Govinda's Vegan: Variedad de comida vegana en Concepción

Se describen como una panadería, almacén y fuente de soda, Govinda's Vegan es un hito entre los consumidores de comida vegana en Concepción.

En sus redes sociales, señalan que llevan más de 15 años trabajando en la gastronomía vegana penquista. De lunes a viernes, en el comedor sirven un menú del día por $5.500, además de una serie de hamburguesas tradicionales adaptadas a esta dieta, como el seitán luco y la chacarera. Los sábados solo tienen para llevar.

En su tienda de Cochrane 214 también desarrollan productos especiales, como el pan de pascua para las fiestas o un ramen vegetariano.

Tallarines con vegetales salteados y seitán: arroz con seitán y champiñones de Govinda's Vegan. Fotos: capturas.

Empanadas y almuerzos de Evasión Vegana

Evasión Vegana es un emprendimiento ubicado en Maipú 1415, entre Paicaví y Janequeo, que está activo desde el 2019. En este periodo han desarrollado una carta que empezó con queques y cocadas, y ya se estableció con almuerzos diarios, empanadas, pastas, sándwiches, entre otros.

Según los productos que muestran en sus redes sociales, se caracterizan por presentar platos caseros con una vuelta vegana. Comprobando que esta dieta también es contundente, rica en proteínas y sabores.

Aquí se destaca el guiso de lentejas rojas y seitán, la lasaña con bolognesa y bechamel vegetal, los champiñones rebosados y las papas al ajillo. Al igual que las empanadas con rellenos de champiñón, pesto, queso vegano, tomate cherry, albahaca, aceitunas y más. Sugieren reservar con anticipación.

comida vegana Concepción
Lasaña vegana, una empanada en proceso y los champiñones rebosados en panko de Evasión Vegana. Fotos: Capturas.

Comida vegana y talleres con Cam Zago en Concepción

Aun no tienen un local establecido, pero en el proyecto del chef Cam Zago exploran la diversidad de la comida vegana en Concepción y enseñan a prepararla.

Aquí organizan jornadas para cocinar y comer junto a ellos. Tal como las "tardes de ñoquis", que realizaron en noviembre, con salsa boloñesa, pomodoro, blanca y pesto. Esto es parte de su trabajo con pastas que también presentó en el 1er Encuentro Vegano de la ciudad penquista.

Para este mes ya planificaron una "tarde de gyozas", donde estarán cocinando este plato japonés para su público, con consumo en el espacio y con reserva previa para los retiros.

Las preparaciones para las "tardes de ñoquis" y las "tardes de gyozas" del chef Cam Zago. Foto: Capturas.

Otros emprendimientos dentro del Gran Concepción son Rollitos de Pana, en San Pedro de la Paz; Cocina Simbiosis en Lorenzo Arenas; Alimento Terrestre; Café la Semilla en Freire 1119 y Café Espiral en Villa San Pedro. La popularidad de esta gastronomía está ascenso, generando interés entre el público de Concepción.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en nuestro Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: