Editorial: ¿Por qué los trabajadores del sector público triplican las licencias médicas del mundo privado?
Fotografía: Contexto: Agencia Uno

Editorial: ¿Por qué los trabajadores del sector público triplican las licencias médicas del mundo privado?


Por Equipo Sabes | 16 Enero 2024 10:10
COMPARTIR

Hace algunos días en Sabes.cl entrevistamos al Director del Hospital Regional de Concepción quien confirmó que en los peores momentos de la pandemia las licencias médicas de los trabajadores del recinto asistencial alcanzaron el 40%.

Pero el Covid ya pasó y bueno era esperable que las licencias médicas bajaran de manera considerable. Pues bien, el Doctor Claudio Baeza nos afirmó que hoy el porcentaje de licencias médicas en el Hospital alcanza el 32%.

¿Ahora esto es una excepción a la regla? ¿es normal que un tercio de los trabajadores este con permiso?

¿Algo pasa especial en el Hospital Regional de Concepción que hay tantas licencias?

Creemos que no. Creemos que este alto número de licencias médicas es más bien un problema de los trabajadores del sector público en general.

Hace poco se conocieron algunos datos del Observatorio del Contexto Económico de la UDP que sentencia que los trabajadores públicos triplican en cantidad de licencias que quienes laboran en el sector privado y si quitamos el factor Covid al menos lo duplican.

Aquí evidentemente hay algo que no funciona bien.

¿Por qué los trabajadores del sector público se piden el doble o el triple de licencias médicas que el resto de los trabajadores de Chile?

¿Serán las condiciones laborales estresantes?

¿Será que todos los trabajadores del sector público tienen alguna condición de salud compleja, desconocida? o ¿será que el sistema de fiscalización en el mundo público es más feble lo que permite sencillamente que exista una especie de aprovechamiento?

Este es un tema que en algún momento el Ministerio de Salud debe analizar porque no es normal que un tercio de los trabajadores públicos pida licencias, no es normal, por mucho que ya lo tengamos normalizado. Ojo y eso que no hemos tocado el tema económico porque estas licencias se pagan y quien paga, moya o sea usted o yo.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile

ETIQUETAS: