Investigadores USS realizaron inédita expedición: Exploraron la contaminación por microplásticos en las costas del Biobío y otras regiones

Por Maria Ruiz | 15 Enero 2024 14:18

La Universidad San Sebastián (USS) realizó una expedición científica pionera en el país a bordo de su embarcación-escuela "Centinela I". Esta midió la presencia de microplásticos en los ecosistemas marinos y fluviales de la zona centro-sur de Chile.

La lideró Karla Pozo Gallardo, investigadora de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la USS, cuya travesía se enfocó en el tránsito de microplásticos desde los ríos hacia el océano. Se trata de un estudio crucial para entender cómo los ríos actúan como canales de transporte de estos contaminantes hacia los ecosistemas marinos.

La investigadora recalcó que "esta es la primera expedición de este tipo que se realiza. Nunca se ha investigado o verificado in situ el ingreso de microplástico desde los ríos hacia la zona costera, al menos en el océano Pacífico sur oriental, ni tampoco sus efectos en la cadena trófica".

Sobre la expedición, ésta contempló la realización de un transecto oceanográfico, es decir, distintos muestreos a lo largo de puntos estratégicos desde Puerto Montt hasta Concepción, tanto en las desembocaduras de los ríos como en mar abierto.

El primer punto de muestreo abarcó la zona de Río Puelo, el Estero de Reloncaví y Puerto Montt; luego avanzó un poco más al norte hasta Río Llico, entre Puerto Montt y Osorno. El tercer punto de muestreo fue el río Valdivia en la Región de Los Ríos, posteriormente el río Imperial en la Araucanía, hasta llegar finalmente al Biobío.

Expedición contempló a la Región del Biobío

La Región del Biobío fue de un gran interés para la investigadora y su equipo, ya que habían caracterizado la presencia, distribución y tipo de residuos plásticos en el río Biobío y la zona costera, restando estudiar la zona de mar abierto frente a las desembocaduras.

"Los ríos aportan una enorme cantidad de nutrientes hacia los sistemas costeros; sin embargo, el impacto de estos nuevos contaminantes sintéticos (microplásticos) no ha sido cuantificado”, dijo Karla Pozo.

Por su parte, Carlos Vio Lagos, vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad San Sebastián, explicó que la expedición "fue rigurosamente preparada y planificada de acuerdo con las normas de la investigación científica, y constituye un hito en la investigación ambiental en Chile".

"No sólo nos permite liderar en el estudio de los microplásticos y otros contaminantes, sino que también fortalece nuestra capacidad de contribuir con soluciones basadas en ciencia para los desafíos ambientales actuales", agregó.

Resultados ayudarán a diseñar medidas para proteger a los ecosistemas marinos

Si bien existe una alta presencia de plásticos en los ecosistemas marinos y consecuencias negativas para la fauna que los habita, los estudios sobre ello son "sumamente escasos". Es por ello que se realizó esta expedición, que contribuyó con información nueva y única.

Datos fundamentales no sólo desde el punto de vista científico, sino que también serán de utilidad para crear estrategias de mitigación y políticas que permitan reducir estos contaminantes y sus impactos en la salud humana, animal y ambiental.

Además del impacto económico relacionado a la actividad pesquera, en especial la pesca artesanal. "Los resultados nos ayudarán a comprender mejor la magnitud del problema y a diseñar medidas efectivas para proteger nuestros ecosistemas marinos y la biodiversidad que sostienen", cerró Pozo.