Festival de arte y tecnología en Concepción: Talleres, conciertos y actividades gratuitas
Fotografía: Cedida

Festival de arte y tecnología en Concepción: Talleres, conciertos y actividades gratuitas


Por Patricia Castillo | 10 Enero 2024 11:27
COMPARTIR

La sexta edición del "Festival Latinoamericano de Artes y Tecnologías" ofrece diversas actividades gratuitas dentro del Gran Concepción. Tras un concierto de inauguración, "Cosmogonías del Tecnoceno" está recorriendo Lota, Hualpén y Concepción. En este último concentrarán sus próximos eventos.

Esta iniciativa del centro cultural Toda la Teoría del Universo (TTU) se enfoca en las artes mediales y experimentales. Por lo que están ofreciendo talleres, charlas, mesas de diálogo, tocatas y performances con representantes regionales, nacionales e internacionales, hasta el 15 de enero.

La directora de TTU, Susana Chau, celebró este nuevo ciclo, indicando que "por primera vez, tenemos una cantidad brutal de talleres, son 11. Siempre habíamos tenido entre cinco y seis, pero ahora tenemos 11 talleres para los cuales la respuesta ha sido -para nosotros- increíble. Tenemos más de 250 inscritos en todos los talleres".

festival Concepción
Desde su inauguración el 5 de enero, el festival de TTU recibe asistentes de forma gratuita.

En la programación destaca la Feria Editorial del 12, 13 y 14 de enero en el ex Teatro Enrique Molina, musicalizada por Parque Uno. "La idea es que en el fondo se pueda compartir la producción local -por así decirlo- literaria", agregó Chau.

Si bien la asistencia es gratuita, la participación en talleres como "Soberanía Computacional" o "Laboratorio de Escucha" requieren una inscripción previa.


Cosmogonías del Tecnoceno: Festival de Concepción celebra las artes mediales

Tras varias actividades inaugurales en Hualpén, Lota y Concepción, TTU desarrollará la mayoría de sus actividades en hitos de la ciudad penquista. Hasta el 15 de enero estarán realizando talleres en la Biblioteca Municipal, el C3, la Casa 916 y el histórico Teatro Enrique Molina frente al Parque Ecuador.

Entre las próximas actividades, TTU destaca la participación de la investigadora argentina Flavia Costa en una mesa de diálogo sobre el tecnoceno. "Es un punto de encuentro de diferentes artistas, investigadores, que abordamos desde diferentes prácticas las problemáticas que tienen que ver con los medios y las tecnologías", declaró la representante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Las obras presentadas analizan la relación entre arte y tecnología, además de fomentar la práctica de las artes mediales.

Para su VI edición, el Festival de Artes y Tecnologías recibió financiamiento de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de un fondo concursable. Aun así, la seremi Orly Pradenas destacó su capacidad de autogestión en versiones anteriores.

"Vemos su capacidad de gestión, vemos cómo se articula con otros agentes culturales que permiten que hoy en día sean reconocidos. No solamente en el territorio, sino también a nivel nacional y latinoamericano", señaló la autoridad.

Asimismo, el director municipal de cultura, Mauricio Castro, celebró al festival dentro del ámbito cultural y creativo en Concepción. Este declaró que "sabemos que también hay un desafío, hay una posibilidad de desarrollo enorme. Tenemos una Escuela de Arte en la ciudad, un público que siempre está creciendo en torno a las artes visuales y las artes mediales en particular. TTU viene, precisamente, a fortalecer todo este sector".

Durante el 12, 13 y 14 de enero, este festival en Concepción levantará la Feria Editorial junto a Soma Publicaciones, para finalizar el lunes 15. De esta forma, siguen reforzando su presencia en el territorio penquista, nacional y latinoamericano.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile

ETIQUETAS: