Sin la Fiscalía: Víctima de abuso sexual en DAS Penco de manera particular logró juicio que condenó a jefe del departamento
Fotografía: Contexto

Sin la Fiscalía: Víctima de abuso sexual en DAS Penco de manera particular logró juicio que condenó a jefe del departamento


Por Maria Ruiz | 06 Enero 2024 09:01
COMPARTIR

Una víctima de abuso sexual en el Departamento de Administración de Salud Municipal (DAS) de Penco logró, de manera particular y sin la Fiscalía, un juicio que condenó al jefe del departamento.

En específico, lo que ocurrió es que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó a Rafael González Tapia, en calidad de autor del delito de abuso sexual en contra de persona mayor de catorce años.

La particularidad de este caso es que la causa siguió solo con abogado querellante particular, ya que la Fiscalía decidió no perseverar en la investigación.

Al ser autorizado por el Juzgado, se prosiguió con ello y se llevó a juicio, logrando obtener el veredicto condenatorio, al cual se arribó teniendo en cuenta la declaración de la víctima, testigos, pruebas documentales y periciales.

La audiencia de comunicación de la sentencia contra el acusado quedó fijada para el día martes 9 de enero del presente año a las 13.30 horas.


Municipio de Penco a la espera de la sentencia para definir lo que ocurrirá con el jefe de la DAS

Desde la Municipalidad de Penco, el secretario municipal Pablo Sobarzo, explicó que si bien tomaron conocimiento del veredicto, están a "la espera de que salga este fallo -con la sentencia- para determinar las consecuencias" sobre lo que ocurrirá con el jefe de la DAS.

En cuanto a los hechos, detalló que la afectada hizo una denuncia y el mismo día en que se presentó aquello, "se ordenó instruir sumario administrativo".

"Estos hechos fueron investigados en su oportunidad y se realizó un sumario administrativo. El fiscal propuso en su momento el sobreseimiento de esta investigación", agregó.

Sin embargo, según lo señalado por Sobarzo, "el alcalde -Víctor Hugo Figueroa- estableció que ameritaba una de las sanciones más graves que contempla la normativa administrativa que es la suspensión del cargo por tres meses con goce de medio sueldo".

Por ahora, desde la Municipalidad de Penco, están a la espera de que la sentencia sea informada, a fin de determinar lo que pasará con el jefe del Departamento de Administración de Salud Municipal tras ser condenado por el delito de abuso sexual.

Cabe precisar que este fallo es de primera instancia. Aún resta que se conozca la sentencia y las instancias apelativas que dispone el sistema penal.

ETIQUETAS: