Conoce la tragedia real en Chile detrás de "La sociedad de la nieve", el nuevo fenómeno de Netflix
Fotografía: Roybattyforever

Conoce la tragedia real en Chile detrás de "La sociedad de la nieve", el nuevo fenómeno de Netflix


Por Matias Jara | 06 Enero 2024 21:00
COMPARTIR

El pasado 4 de enero, La sociedad de la nieve, película dirigida por Juan Antonio Bayona, se estrenó en Netflix. El largometraje representa a España en los Oscar 2024 como mejor película de habla no inglesa. La cinta narra la historia real de uno de los accidentes aéreos más impactantes y una historia de supervivencia conmovedora.

El filme está protagonizado por Enzo Vogrincic en el papel de Numa Turcatti, uno de los pasajeros del vuelo y cuenta por primera vez la historia de toda "La sociedad de la nieve", no sólo de los supervivientes del accidente aéreo, sino también de los que murieron en Los Andes.


La película se estrenó en el Festival de Venecia este año y ganó el Premio del Público en el Festival San Sebastián, batiendo récord de puntuación. También está nominada a los Globos de Oro como mejor película de habla no inglesa.

La data tras la trágica historia

El 12 de octubre de 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya partió de Montevideo hasta Santiago. Malas condiciones climáticas forzaron una parada en Mendoza, Argentina. El vuelo continuó al día siguiente, bajo condiciones adversas.

Tras errores de navegación, el avión chocó contra una montaña. El accidente, ocurrido en un entorno helado, fue devastador. De 45 personas a bordo, incluyendo al equipo de rugby Old Christians, 17 fallecieron en el impacto y la primera noche.

Los supervivientes enfrentaron condiciones extremas. 13 personas más murieron en las semanas siguientes, 8 de ellos producto de una avalancha que los sepultó bajo la nieve. 16 sobrevivientes lucharon por subsistir, utilizando los escasos recursos del avión.

Frente a la escasez de alimentos y el cese de su búsqueda, los supervivientes tomaron una decisión controvertida: comer la carne de los fallecidos. Un pacto permitía este último recurso para sobrevivir, aunque no todos estuvieron de acuerdo.

Numa Turcatti, rechazando esta opción, falleció 59 días después del accidente, pesando solo 25 kilos. Este hecho subraya la gravedad y las difíciles decisiones enfrentadas por los sobrevivientes.

La tragedia atrajo la atención mundial. Fuerzas chilenas iniciaron de inmediato la búsqueda, pero la abandonaron tras 8 días. Este evento marcó un momento histórico de atención global, incomparable a grandes desastres anteriores.

Tras 61 días, Roberto Canessa, Fernando Parrado y Antonio Vizintín buscaron ayuda, encontrando a un arriero que alertó al ejército chileno. Los supervivientes restantes fueron rescatados 72 días después del accidente.


Síguenos por Sabes Magazine en Instagram para que puedas acceder a más noticias de tendencias y espectáculos.

ETIQUETAS: