Horarios de Año Nuevo 2024: Cuál es el primer país en celebrar
Fotografía:

Horarios de Año Nuevo 2024: Cuál es el primer país en celebrar


Por Paula Chandia | 29 Diciembre 2023 17:32
COMPARTIR

Este próximo domingo estaremos recibiendo el 2024, pero no todos los países estarán celebrando al mismo tiempo que los chilenos, esto debido a los husos horarios. Es por esto que te mostramos cuales son los países que empiezan el 2024 primero y cuál es el último país en celebrar.

El mundo se rige por 24 husos horarios, cada uno con una hora de diferencia respecto al anterior. Los países tienen la flexibilidad de seleccionar su el horario según sus intereses, permitiendo incluso a algunos, como India, Irán o Nepal, utilizar husos horarios fraccionados, con diferencias de medias horas o cuartos de hora con otros países.

Kiribati y Samoa

En el corazón del océano Pacífico, Kiribati se destaca como "la isla de la Navidad". Conformado por 33 atolones e islas coralinas, este país se posiciona como el primero en dar la bienvenida al Año Nuevo gracias a su ubicación en la línea internacional de cambio de fecha. Esta línea, una frontera imaginaria que separa el día y la hora en distintos países, divide el mundo en dos hemisferios: el este y el oeste.

Samoa, otro país del Pacífico, también se encuentra entre los primeros en recibir el Año Nuevo desde su independencia en 1962, a pesar de que una parte de su territorio, la Samoa Americana, es un estado independiente de Estados Unidos. En 2011, ambos lugares estaban en el mismo lado de la línea de cambio de fecha, pero en 2020, Samoa decidió cambiar su posición para ser el primero en recibir la festividad.

Ambos países comparten el huso horario UTC+13, celebrando el Año Nuevo a las 08:00 a.m. del 31 de diciembre en Chile. En 1995 y 2011, Kiribati y Samoa cambiaron de lado de la Línea Internacional de Cambio de Fecha respectivamente, buscando estar más cerca de sus principales socios comerciales, como Australia y Nueva Zelanda.

En cuanto a sus tradiciones, ambos países, de mayoría cristiana, comparten prácticas como asistir a la iglesia, cantar himnos y disfrutar de comidas y bebidas como el pan de coco, el pescado crudo y el kava, una planta con propiedades sedantes y euforizantes.

¿Qué pasa con otros países?

Las Islas Chatham, en Nueva Zelanda, siguen en la lista, con una diferencia horaria de 15 minutos respecto a Kiribati y Samoa. Luego, llega el turno de gran parte del resto de Nueva Zelanda, el Reino de Tonga y Fiyi para dar la bienvenida al 2023. Posteriormente, Rusia, Tuvalu, Nauru y las Islas Marshall celebran el Año Nuevo, seguidos una hora después por la mayoría de Australia.

Australia, el país más extenso de Oceanía, abarca varios husos horarios, siendo el más adelantado UTC+11, correspondiente a Sídney y otras regiones como el Territorio de la Capital Australiana, Nueva Gales del Sur, Victoria y Tasmania. Australia celebra el Año Nuevo a las 10:00 a.m. del 31 de diciembre en Chile con un destacado espectáculo de fuegos artificiales. Además, participa en el Festival de Sídney, evento cultural que se extiende durante todo enero, ofreciendo espectáculos de música, teatro, danza, arte y comedia, junto con la tradición de nadar con trajes de baño coloridos.

Finalmente, al otro lado de la línea internacional de cambio de fecha, las islas estadounidenses Baker y Howard son las últimas en recibir el Año Nuevo 2024, sucediendo después de Samoa Americana debido a su diferencia de 24 horas más tarde con las islas Fiyi, que son unas de las primeras en celebrar esta festividad.

Revisa más noticias de turismo. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información.

ETIQUETAS: