Caravana de la Muerte: Corte Suprema condenó a 5 años de cárcel al excomandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre
Fotografía: Agencia Uno

Caravana de la Muerte: Corte Suprema condenó a 5 años de cárcel al excomandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre


Por Maria Ruiz | 29 Diciembre 2023 10:56
COMPARTIR

La Corte Suprema elevó las penas que deberán cumplir nueve militares en retiro por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado. Dichos ilícitos se perpetraron el 16 de octubre de 1973 y los indagan en el proceso caratulado como "Caso Caravana de la Muerte. Episodio La Serena".

Entre ellos, está el excomandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre Espinoza, quien fue condenado a 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, como cómplice de 15 delitos.

En la sentencia, el máximo tribunal consideró que se incurrió en error al calificar la participación atribuida al condenado Cheyre como encubridor de los homicidios, estableciéndola en la complicidad.

Es más, en la resolución se señaló que Cheyre prestó "colaboración en una misión de la que tomó conocimiento previo acerca de sus objetivos, siendo inverosímil considerar que, aun cuando fue extensa como él mismo la describe, por el solo hecho de que entraba y salía de ella, tal circunstancia no puede ser suficiente para eximirlo de la responsabilidad criminal respecto de la cual ha de responder, conformando un error de derecho la falta de atribución criminal a ello y que, en realidad, corresponde al grado de participación de cómplice de los crímenes asentados".


Cabe precisar que la Corte Suprema condenó a Pedro Espinoza Bravo y Juan Chiminelli Fullerton a 15 años y un día de presidio, en calidad autores de los 15 homicidios calificados.

Además de Víctor Hugo Alegría Rodríguez, Jaime Ojeda Torrent y Emilio de la Mahotiere González, quiene deberán purgar 10 años y un día de presidio, como cómplices de los 15 delitos.

Finalmente, Hernán Valdebenito Buggman, Guillermo Raby Arancibia y Luis Araos Flores fueron condenados a 5 años y un día de presidio como encubridores.

ETIQUETAS: