439 apoderados del colegio Charles de Gaulle de Concepción logran en Tribunales detener alza de matrícula y cobro en UF
Fotografía: Sabes.cl

439 apoderados del colegio Charles de Gaulle de Concepción logran en Tribunales detener alza de matrícula y cobro en UF


Por Marcelo Castro | 29 Diciembre 2023 16:12
COMPARTIR

Dos recursos de protección, en conjunto, acogió a tramitación la Corte de Apelaciones de Concepción y mediante una Orden de No Innovar, frenó el alza y cobro mediante el sistema de UF en el Colegio Charles de Gaulle de Concepción.

Esto significa la suspensión del alza para 2024 y el cambio del cobro de pesos a UF mientras se tramite la acción judicial. Además permite impedir que se produzcan los efectos perjudiciales de la medida anunciada por el colegio a 2 semanas de terminar el año académico.

El abogado Alejandro Cariz explicó que “mientras dure la tramitación completa del recurso de protección, tanto en la Corte de Apelaciones de Concepción, como en un eventual recurso de apelación ante la Corte Suprema, el colegio no puede avanzar en cambiar de pesos a UF ni tampoco implementar ningún tipo de alza”.

Esto significa que el colegio no puede impedir la matrícula de los estudiantes bajo las mismas condiciones que se arrastraban desde 2023, ya que de cobrar por el aumento estaría cometiendo el delito de desacato, aclaró Cariz.


“La ONI resguarda a todas las familias recurrentes para que el colegio no avance en su conducta ilegal, arbitraria e incluso abusiva. Esto es un tema de dignidad a la comunidad y de resguardo hacia los estudiantes”, dijo Cariz.

Recordemos que el tribunal de alzada otorgó un plazo de 10 días para que el colegio Charles de Gaulle se pronuncie sobre la situación, además, hay que tener presente que ya se comunicó que esta alza no tendrá efecto durante 2024.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: