Reacciones contrastadas entre la pesca artesanal e industrial en la Región del Biobío tras presentación de proyecto de nueva ley
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

Reacciones contrastadas entre la pesca artesanal e industrial en la Región del Biobío tras presentación de proyecto de nueva ley


Por Mario Saavedra | 22 Diciembre 2023 12:38
COMPARTIR

El Presidente de la República, Gabriel Boric, cumplió su compromiso y firmó durante la tarde de ayer el proyecto de la nueva Ley de Pesca. Durante la actividad, realizada en Caleta Quintay, en la Región de Valparaíso, el Mandatario destacó la necesidad de "una ley que sea justa y que asegure la sostenibilidad de los recursos". Argumentó que, por parte de los pescadores, existe "preocupación y conciencia respecto a la necesidad de cuidar la sostenibilidad de los recursos".

Las reacciones de las entidades de la pesca a nivel artesanal e industrial no se hicieron esperar, especialmente en la Región del Biobío, una zona del país que destaca por su actividad en aquel rubro.

Reacciones de la pesca artesanal

Cristian Arancibia, presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío, planteó que el proyecto "nos tranquiliza por el compromiso que había por parte de la Autoridad en dejarlo ingresado este año". Además, destacó cómo se fortalecería la pesca artesanal, "con ejes como una plataforma social que incluso involucraría el tema de las pensiones para los pescadores artesanales, un eje de sustentabilidad de los recursos del mar, fortaleciendo comités científicos y técnicos”.

También resaltó que "otro elemento relevante, a nuestro juicio, es el fraccionamiento de la pesca que hoy día va a ser beneficioso según lo que se está planteando para el sector artesanal (…) Esto, sin duda, va a generar una tensión entre el sector artesanal e industrial, lo que esperamos sea zanjado de la mejor manera posible. Ojalá que este nuevo proceso sea un proceso abierto y transparente. Y que la discusión que se hará en el Parlamento se enfoque, principalmente, en atender las demandas que la pesca artesanal ha tenido durante décadas para poder tener un mejor pasar en la vida y poder así generar mejores oportunidades en las caletas de Chile”.


Reacciones de la pesca industrial

Juan Carlos González, presidente del Sindicato Interempresas de Patrones de Pesca de la Región del Biobío, representante del Personal Embarcado Industrial y miembro del Frente Regional por la Defensa del Desarrollo Pesquero Industrial, calificó de “irresponsable” el hecho de no comunicar de manera amplia este anuncio. “Somos la capital pesquera de Chile, creo que un anuncio como este debió hacerse en el lugar que corresponde y el fuerte de la actividad pesquera está en nuestra región. Para nosotros ir a presentar la nueva Ley de Pesca en otro lugar – sin menospreciar la importancia de Valparaíso – es una decisión equivocada, nefasta y casi de desprecio hacia nuestra actividad y a nuestra región”.

Eric Riffo, presidente del Sindicato Interempresas de Oficiales de Máquinas, Naves Mercantes y Naves de Pesca de Chile, Consejero Nacional de Pesca y miembro de la Central Sindical de Trabajadores de Chile, señaló que “hay varias sorpresas; primero, es una decepción tremenda para los trabajadores de los sindicatos históricos que tienen más de 50 años de historia no fueran invitados, y la segunda sorpresa es que anuncian un proyecto de ley que nadie conoce. Desgraciadamente cada vez que se ha cambiado la ley siempre perdemos capacidad de captura, cada pez que se extrae del sector industrial es dinero que se saca del bolsillo a miles de trabajadores, además del debilitamiento de los convenios colectivos, generando cesantía”.

Por su parte, Juana Silva, presidenta de la Federación de sindicatos de trabajadores de las plantas de proceso de la industria pesquera de la región del Biobío (FESIP) indicó que “el Presidente cumplió su promesa de ingresar el proyecto de Ley de Pesca antes de fin de año y esperamos conocer el texto para tener mayor opinión, a la espera de que los legisladores estén a la altura en la discusión y defiendan los empleos de la región del Biobío a la cual pertenecemos”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: