Editorial: La llegada del "Huracán" Dorothy a Contraloría
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: La llegada del "Huracán" Dorothy a Contraloría


Por Equipo Sabes | 19 Diciembre 2023 11:37
COMPARTIR

Por definición la Contraloría General de la República tiene como objetivo: "Efectuar auditorías con el objeto de velar por el cumplimiento de las normas jurídicas, el resguardo del patrimonio público y la probidad administrativa. Evaluar los sistemas de control interno (de las distintas reparticiones públicas) y velar por el acatamiento de las disposiciones sobre Administración Financiera del Estado, ejecución presupuestaria de los recursos públicos, las operaciones efectuadas y la exactitud de los estados financieros".

A continuación, editorial audiovisual del medio Sala de Prensa.

En el fondo vela por la probidad administrativa en las actuaciones de los funcionarios públicos y el Estado de Chile. Su rol es fundamental y para muchos ha fallado sobre todo con lo sucedido durante los casos convenios.

El año 2018 la Contraloría se vio envuelta en un problema judicial muy complejo, casi inédito para el organismo. El Contralor titular Jorge Bermúdez pidió la renuncia a la subcontralora Dorothy Pérez por falta de confianza. La alta funcionaria había sido citada a declarar como testigo en el caso del fraude a Carabineros de Chile.

Pérez se negó a renunciar y de hecho el tema se judicializó en la Suprema. El máximo tribunal del país le dio la razón a la subcontralora y la dejo prácticamente inamovible en el cargo.

En este editorial cabe perfecto el dicho popular "Las vueltas de la vida". Hoy Bermúdez ha dejado el cargo y Pérez ha asumido como Contralora subrogante. Lo que no estaba en los cálculos de nadie es que a su llegada Pérez hiciera una serie de cambios que en la práctica han revolucionado al órgano contralor.

Primero despidió al jefe de gabinete quien al saber lo que se le venía presentó su renuncia antes, dictó un decreto que cambio estructuralmente al organismo eliminando varios cargos de asesoría. Junto a esto creo un departamento especial para perseguir los actos de corrupción en los Gobiernos Regionales y las municipalidades.

Todo esto llama la atención pues su cargo es esencialmente transitorio, el titular de Contraloría debe ser escogido por el congreso tras una propuesta de terna que presenta el Presidente de la República. Pero para eso pueden pasar días, semanas o meses. Sobre todo, ahora que las cosas se están moviendo en Contraloría y seguro desde el ejecutivo miran con mucho interés lo que está pasando al interior del organismo.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: