Pesar en Concepción por deceso del Dr. Juan José Pereda: Fundó un Cesfam y dedicó su vida por la salud de la comunidad
Fotografía: Dr Juan José Pereda, en el Cesfam de Villa Nonguén de Concepción (2021)

Pesar en Concepción por deceso del Dr. Juan José Pereda: Fundó un Cesfam y dedicó su vida por la salud de la comunidad


Por Mario Saavedra | 18 Diciembre 2023 13:54
COMPARTIR

Profundo pesar existe en el ámbito de la Salud en el Gran Concepción tras el deceso del Dr. Juan José Pereda Vaccaro, quien fue un profesional que lideró la fundación del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la Villa Nonguén. El querido doctor falleció el fin de semana y, desde entonces, no han parado de llegar las muestras de cariño y compañía tanto a su familia como al centro médico en el que fue director y fundador.

En dicho sector de la comuna penquista nunca olvidarán cómo trabajó en el proyecto “Salud Comunitaria en Villa Nonguén”. Este último, gracias a sus gestiones y a otros profesionales de la salud, pudo ser financiado por una ONG italiana.

El deceso del Dr. Juan José Pereda coincide con el mes en que el Centro de Salud Familiar cumple 23 años. “Las organizaciones comunitarias y los vecinos del Territorio Nonguén se adhieren al dolor por la partida de nuestro querido y siempre recordado doctor”, se lee en una de las pancartas que los residentes del sector instalaron en el Cesfam.}

Una vida ligada al Cesfam Nonguén de Concepción

El liderazgo de Pereda, así como también su compromiso, se reflejaron en la organización ejemplar del personal y la apertura hacia la comunidad. En diciembre de 2021, cuando el Dr. Juan José Pereda se acogió a retiro. Él mismo calificó la creación del Cesfam de Nonguén en Concepción como “el emprendimiento profesional más importante en mi vida. Creo que he aportado un granito de arena al éxito de este establecimiento y, lo fundamental, a la entrega de prestaciones y educación en salud a esta hermosa comunidad de Nonguén”.

En 1997, el recinto fue donado al Servicio de Salud Concepción para formar parte de su red asistencial, pero manteniendo una administración delegada. Actualmente, el establecimiento cuenta con más de 16 mil usuarios inscritos y una dotación de funcionarios que ronda el centenar.

El velorio del Dr. Pereda se realizó en el auditorio del centro de salud durante la tarde de ayer, domingo 17 de diciembre. El mismo lugar donde hoy lunes se llevó a cabo la ceremonia de despedida para, posteriormente, realizar su funeral en el Parque San Pedro.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: