Editorial: Fin al proceso constitucional, ¿y ahora qué hacemos?
Fotografía: Sabes.cl

Editorial: Fin al proceso constitucional, ¿y ahora qué hacemos?


Por Equipo Sabes | 18 Diciembre 2023 10:34
COMPARTIR

La historia del fallido proceso constitucional es la siguiente.

En Chile hay profundas inequidades sociales. En nuestro país hay un puñado de chilenos que gana mucho y tiene muchos privilegios y hay una gran mayoría que gana poco y vive a penas con lo justo.

A continuación, editorial audiovisual del medio Sala de Prensa.

Por esto ocurrió el estallido social. El movimiento dejó en shock al mundo político que finalmente encontró una salida con el inicio de un proceso constitucional. Necesitábamos un nuevo contrato social; un nuevo modelo de desarrollo, una nueva manera de relacionarnos con el Estado, la Naturaleza, con las denominadas primeras naciones, entre muchos otros temas.

Entonces los chilenos le dieron la oportunidad a la izquierda y extrema izquierda de construir una nueva constitución, ¿qué pasó? fallaron rotundamente.

En una segunda oportunidad, los chilenos le dieron una nueva posibilidad esta vez a la derecha y extrema derecha y ¿qué pasó?, fallaron nuevamente.

Y ¿qué hacemos ahora?

En esta editorial creemos que lo que debemos hacer es volver al origen y resolver los temas que dieron origen al estallido. Nos referimos a las pensiones, a la Educación y la Salud.

Creemos que después de estos dos procesos fallidos lo peor que podríamos hacer es decir aquí no ha pasado nada, sigamos tal cual.

Las profundas inequidades sociales que dieron origen a este proceso persisten y algunas incluso se han agudizado. Los próximos dos años de Gobierno de Gabriel Boric debieran priorizarse estos temas e incluso los Gobiernos que vengan debieran tomar esta batuta.

Sino hacemos nada, la presión se irá nuevamente acumulando y ya sabemos cuál es el final de esta historia.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: