Editorial: Puede ser legal, pero es inmoral que a los ministros del Tribunal Constitucional les suban el sueldo 3,5 millones de pesos
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: Puede ser legal, pero es inmoral que a los ministros del Tribunal Constitucional les suban el sueldo 3,5 millones de pesos


Por Equipo Sabes | 13 Diciembre 2023 10:28
COMPARTIR

De manera exitosa culminaron las negociaciones de los trabajadores del sector público con el Gobierno por el reajuste salarial para el 2024.

Editorial audiovisual del medio Sala de Prensa

Los trabajadores pedían un 6 % y el ejecutivo ofrecía un 3. Finalmente se encontraron al medio y se ha determinado un reajuste a los funcionarios públicos de 4,3 % y de 4,8 para quienes integren los escalafones más bajos, vale decir auxiliares, administrativos o técnicos.

Este reajuste en el fondo es un proyecto de ley que pasa por el Congreso y en este contexto es que se conoce que también se ha decretado el aumento de 3,5 millones de pesos para los ministros del Tribunal Constitucional.

3,5 millones de aumento de una sola vez, de un mes para otro digamos!

Puede que este reajuste sea legal, pero es desde nuestra perspectiva es a lo menos cuestionable sino inmoral en un Chile como el que hoy tenemos.

Decimos que es legal pues el aumento ha sido justificado como una manera de homologar los sueldos de los ministros del TC con los ministros de la Corte Suprema ya que sería más o menos la misma responsabilidad y por eso se entiende que debieran ganar lo mismo.

Según la información del Instituto Nacional de Estadísticas el año 2022 en Chile el ingreso promedio fue de $757.752 pesos mensuales. El mismo estudio sentencia, sin embargo, que el 50 % de los trabajadores recibió ingresos menores o iguales a $502.604 durante un mes.

En este país, es donde el ingreso para un funcionario público de 12 millones de pesos aparece como inmoralidad. ¿No podrán vivir bien con un ingreso de 5, 6, 7 millones de pesos?

De hecho, la máxima autoridad del país, el Presidente de la República gana alrededor de 9 millones de pesos, ¿cómo es posible entonces que un ministro de la Suprema o del TC gane más que el primer mandatario que tiene la responsabilidad de todo el país?

Creemos que hay aquí una deformación del sistema: Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional el gerente del Banco Central gana 15 millones de pesos, lo mismo que el gerente de la ENAP, el presidente ejecutivo de Codelco, una empresa autónoma, pero del Estado de Chile, gana 50 millones.

Todo esto puede ser legal y seguro hay muchos argumentos técnicos, pero creemos que un Chile como hoy es inmoral.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: