Reconocen a acuicultora de Coliumo por su trabajo en el cultivo de ostras a nivel nacional
Fotografía: Cedida

Reconocen a acuicultora de Coliumo por su trabajo en el cultivo de ostras a nivel nacional


Por Ariela Ramírez | 12 Diciembre 2023 17:56
COMPARTIR

Jessica Cabrera, es la única mujer acuicultora de pequeña escala en la Región del Biobío, y una de las pocas a nivel nacional que siembra y cosecha ostra chilena - además de choro zapato, ostiones y mejillones-, en su centro de cultivo Granja Marina Cabrera y Guaquin Ltda, ubicado en Coliumo, comuna de Tomé.

Llegar a esta instancia fue fácil, ya que desde el año 2007 cuando obtuvo su concesión, su carácter, pasión y motivación por este emprendimiento fueron claves para superar las barreras de género, los efectos del terremoto, tsunami y las duras marejadas. Tras los cuales levantó una y otra vez sus cultivos con los que hoy produce alimentos de calidad para abastecer a restoranes de la región del Biobío y de Santiago.

Su iniciativa fue una de las dieciséis seleccionadas por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, en la convocatoria territorial de acuicultura de pequeña escala zona centro sur y sur austral 2023, mediante la cual se adjudicó poco más de veinte millones de pesos para adquirir linternas de cultivo, cabos, una línea madre, boyas y un winche, implementos que contribuirán a potenciar sus faenas productivas.

En el marco de este resultado y de la Semana de las MiPymes y Cooperativas 2023, el seremi de Economía, Fomento y Turismo Biobío, Javier Sepúlveda, acudió a Coliumo para hacerle entrega a Cabrera de un reconocimiento por su valiosa labor y aporte al desarrollo de la acuicultura de pequeña en la región del Biobío.

El seremi señaló que “Jessica a través de su centro de acuicultura de pequeña escala, ha llegado a diferentes mercados nacionales con su producto estrella que es la ostra. En este centro de cultivo de pequeña escala ha podido emprender con el tránsito hacia un nuevo modelo de desarrollo productivo, entregando seguridad alimentaria y diversificación productiva en esta localidad”.

“Por esa razón, desde Indespa y también desde instituciones como Corfo, estamos apoyando este emprendimiento, para aumentar sus capacidades productivas, mejorar sus técnicas, sus procesos, su implementación productiva, y que Jessica pueda seguir creciendo y contribuyendo a la economía regional de la forma en que lo ha hecho hasta el momento”, comentó Sepúlveda.


Por su arte, el profesional territorial de Indespa, Roberto Koch, explicó que este programa “busca potenciar, mejorar y reponer mucha de la infraestructura que ella disponía y poder mejorar su emprendimiento”.

La acuicultora agradeció el apoyo recibido y expresó que “he tenido bastantes requerimientos de clientes a nivel de Chile y también de la zona, y no estaba siendo capaz de aumentar la producción. Con este proyecto, para nosotros es súper importante porque nos va a dar la capacidad de concentrarnos en producir más cantidad de ostras para la región y fuera de ella, con unos nuevos sistemas que tenemos y automatizar un poco más los procesos que eran más artesanales, ya que no teníamos la capacidad económica para realizarlo”.

Asimismo, mencionó que “a la vez estamos contribuyendo a generar más empleo. Prontamente, queremos abrir un local donde van a estar nuestros productos en exhibición y así estamos ayudando a la economía local”, precisó la emprendedora.

El seremi de Economía con profesionales de Indespa y Subpesca, se embarcaron desde el muelle de Coliumo junto a la acuicultora, para conocer el trabajo que realiza, y pudieron degustar in situ el producto estrella de la emprendedora.

Ostras de Coliumo

Jessica proviene de una familia de pescadores, sin embargo, el oficio de cultivar el mar lo aprendió desde cero. Se perfeccionó y superó todas las brechas, incluidas las de género. En 2010, el tsunami destruyó por completo su cultivo de entonces, que a punta de esfuerzo y decisión logró reconstruir.

Su actual centro de cultivo cuenta con concesión desde el año 2007, emplazado en la Bahía Coliumo, sector sur Punta Falucho, con una superficie de once hectáreas de mar, donde puede producir hasta cien toneladas por año, cuarenta de ellas para la siembra y cosecha de ostras chilena y japonesa.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: