Gerente de Moly-Cop tras inicio de investigación por dumping del acero chino: "Hay que emparejar la cancha"
Fotografía: Archivo/AgenciaUno

Gerente de Moly-Cop tras inicio de investigación por dumping del acero chino: "Hay que emparejar la cancha"


Por Matias Jara | 12 Diciembre 2023 08:57
COMPARTIR

Luego de que este lunes la Comisión Antimonopolios inició una investigación por eventual dumping (productos importados a menor precio gracias a subsidios) por la compra en China de barras de acero destinadas a la fabricación de bolas para molienda en el país, esta indagatoria de la Comisión Antidistorsiones (nombre del regulador) se inició tras la denuncia, a fines de octubre, de la siderúrgica Huachipato del grupo CAP por la importación de estos insumos claves para la gran minería del cobre.

Al respecto, Gustavo Alcázar, gerente general de Moly-Cop, fabrica que distribuye bolas de acero para molienda que se utilizan en industrias mineras de oro, platino, cobre y carbón, consideró que "en este mercado donde efectivamente se observan importaciones de acero chino, hemos presentado sólidos antecedentes respecto a la existencia de una distorsión cercana al 25% en los precios de las bolas de acero".


La necesidad de "emparejar la cancha"

A su vez, Alcázar reiteró "la necesidad de entregar medidas para abordar esta situación, que permitan emparejar la cancha de modo que quienes producimos y damos empleo en el país operando sin subsidios podamos competir en igualdad de condiciones con las importaciones chinas que se realizan bajo precios distorsionados".

De igual manera el gerente fue enfático al mencionar que "de persistir estas distorsiones, se pone en riesgo todo el ecosistema nacional del acero y con ello, los empleos que genera".

"De persistir estas distorsiones, se pone en riesgo todo el ecosistema nacional del acero y con ello, los empleos que genera. Estamos convencidos de que los estudios técnicos y económicos que hemos puesto a disposición de la Comisión llevarán a la adopción de medidas preliminares, que una vez concluida la investigación se transformarán en permanentes, de modo que aseguren las condiciones para una competencia justa y permitan proyectar esta industria hacia el futuro, destrabando los proyectos de inversión que han sido paralizados por los efectos de la distorsionada competencia china y generando mayores empleos nacionales a futuro", argumentó Alcázar.

Cabe recordar que desde la vereda local, Huachipato, la principal productora de acero en Chile, acumula pérdidas por casi US$1.000 millones desde el año 2009, cifra que equivale a más de todo el valor en bolsa de CAP, matriz de la empresa.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: