Editorial: Tenemos serios problemas con nuestros servicios de psiquiatría
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: Tenemos serios problemas con nuestros servicios de psiquiatría


Por Equipo Sabes | 12 Diciembre 2023 10:55
COMPARTIR

Creemos que no hay dos voces para afirmar que en Chile tenemos serios problemas con nuestra salud mental y que lamentablemente nuestros servicios de psiquiatría, unidades forenses psiquiátricas o derechamente hospitales psiquiátricos no son capaces de enfrentar.

Editorial audiovisual del medio Sala de Prensa

Como el diagnóstico está claro, el entonces candidato presidencial Gabriel Boric prometió aumentar el presupuesto para salud mental de un 2 a un 6 %, cuestión que por cierto aún no ha ocurrido. Así quedó explícito en el documento que se conoció como “Plan de Recuperación en Salud Mental: Tejiendo cuidados en contexto de pandemia y pos pandemia”, hasta ahora un documento con muy buenas intenciones, pero nada más.

Hace algunos años - no menos de 10 a 15 tal vez - el jefe del servicio de psiquiatría del Hospital Regional de Concepción el doctor Benjamín Vicente fue detenido por no cumplir una orden judicial.

Los tribunales ordenaron que una persona que había cometido un delito quedara internada en el servicio de psiquiatría, precisamente por problemas mentales. El doctor Vicente se negó, pues no había espacio ni condiciones mínimas para atender al paciente imputado y por eso se lo arrestó y fue de hecho llevado frente a tribunales.

Eso sucedió hace ya varios años, hoy ha pasado algo similar. Recuerda el caso de las bombas de ruido que detonaron en 3 centros comerciales: Mall El Trébol, del Centro y Costanera durante el mes de octubre.

Por este caso fue detenido e imputado Celso Jiménez. Pues bien, la Defensoría Penal Pública hizo una serie de presentaciones debido a las enfermedades mentales que padecería el imputado y por eso el Juez de Garantía suspendió el procedimiento y ordenó la internación y exámenes en la unidad forense psiquiátrica del Hospital Regional. De acuerdo a lo señalado ayer por el abogado defensor Pablo Ardouin la orden judicial no se cumplió y el señor Jiménez debió volver al recinto penitenciario normal. Tras esto se anunció la presentación de una cautela de garantías para que se respeten los derechos del imputado.

La razón esgrimida por el servicio es la siguiente: "no hay disponibilidad de evaluación psiquiátrica en este momento"

¿Cómo es que no hay evaluación psiquiátrica disponible en la unidad forense psiquiátrica del Hospital?

Lo del doctor Vicente y este caso son similares en términos de que los servicios de psiquiatría no dan abasto con los serios problemas de salud mental que tenemos en Chile y no es porque no quieran, es porque en Chile los gobiernos nunca realmente lo han priorizado.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: