Anfiteatro, planetario y sendero botánico: Definen plan de construcción del Parque Urbano UBB en Concepción
Fotografía: UBB

Anfiteatro, planetario y sendero botánico: Definen plan de construcción del Parque Urbano UBB en Concepción


Por Patricia Castillo | 12 Diciembre 2023 18:26
COMPARTIR

Con el objetivo de crear un espacio público e integrador, la Universidad del Bío-Bío presentó su propuesta para el Proyecto de Parque Urbano UBB. Este contempla la ejecución de más de 53 obras en un terreno de 16 hectáreas, más grande que el Parque Ecuador, cercanas a la sede en los próximos 15 a 20 años.

Entre las prioridades se incluyen un anfiteatro, un circuito y sendero botánico y un paseo y ciclovías iluminadas en el borde ribereño. Al igual que un nuevo portal de acceso al campus, una multicancha encarpada, una piscina olímpica, un polideportivo, un museo de las artes y la ciudad, y un planetario regional.

El plan maestro para esta iniciativa contó con la participación de autoridades universitarias, el gobernador regional Rodrigo Díaz y vecinos de Nonguén, Los Lirios y Palomares. La inversión conjunta entre el Gore y la UBB reunió casi $14 mil millones para su financiamiento.

Según expresó el rector de la casa de estudio, Benito Umaña, este "es un compromiso con la
comunidad universitaria y vecinal. Se enfoca en una visión inclusiva, participativa, sustentable e intergeneracional, resaltando su modelo de gobernanza y la formación de un Consejo Asesor cuatri-estamental. Integrado por estudiantes, académicos, personal administrativo y, por supuesto, la comunidad, es decir, nuestros vecinos y vecinas".


Presentan plan de Parque Urbano UBB en Concepción: Será más grande que el Parque Ecuador

Según señalaron los organizadores, el Parque Urbano UBB representa un hito en la participación comunitaria y el desarrollo sostenible. Así como la integración de valores culturales en un espacio público inclusivo.

El arquitecto y coordinador del proyecto, Sergio Baeriswyl, explicó que "es fruto de un año de co-creación con la comunidad, con más de 20.000 interacciones. Donde destaca la renaturalización de la ribera del estero Nonguén como un proyecto central que armoniza la naturaleza con el entorno urbano".

Esta propuesta causó satisfacción entre los vecinos que rodean a la universidad, expresó el Coordinador de la Junta de Vecinos Nonguén, Modesto Herrera. "Yo le digo a mis vecinos que estamos trabajando en el futuro barrio universitario. Porque eso es, eso es, porque vamos a conectar una zona que hoy día está mal utilizada con un hermoso parque y eso va a cambiar la entrada a lo que es nuestro querido barrio de Nonguén", indicó el representante.

Anticipan que el Parque Urbano UBB podría generar un efecto similar al de la Plaza Perú sobre la Universidad de Concepción, que integra un emblemático Barrio Universitario. "Es un proyecto hermosísimo (...) para que este campus universitario sea una ciudad universitaria abierta", celebró el gobernador Díaz.

Los próximos avances serían el anfiteatro, a ejecutarse durante el 2024, y la instalación de Wifi comunitaria. Cabe destacar que el Gore aporta $11.276 millones (81%), mientras que la UBB contribuye con $2.706 millones (19%) para el financiamiento total.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: