Editorial: Algo hay detrás de la pirotecnia de los alcaldes de la Reina y La Florida
Fotografía: 6 DE DICIEMBRE DE 2023/SANTIAGO Alcaldes de diversas comunas se reúnen con el subsecretario del Interior, para tratar temas de seguridad. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO

Editorial: Algo hay detrás de la pirotecnia de los alcaldes de la Reina y La Florida


Por Equipo Sabes | 07 Diciembre 2023 11:22
COMPARTIR

Los alcaldes hace rato que vienen pidiendo cancha. Decimos esto en el contexto del "decreto de emergencia comunal" que emitieron los ediles de la Reina Rodolfo Carter y La Florida José Manuel Palacios.

Editorial audiovisual del medio Sala de Prensa

Separemos las cosas; primero no existe en nuestra administración un decreto de emergencia local o comunal como lo hicieron los alcaldes. No existe, así lo ha sentenciado el propio Contralor. Sin embargo, afirmar que con decir esto se acaba el tema, sería irresponsable.

Detrás de estas medidas ilegales hay algo, está el crimen organizado que hasta ahora parece estar ganando la batalla.

Todo esto deriva de la trágica muerte de un menor de 5 años tras los disparos de uno o varios criminales a un domicilio. Ojo que este hecho - que es brutal - ha ocurrido a lo menos en dos oportunidades en el Biobío; el 2017 en Chiguayante y el 2022 en Hualpén. En ambos casos fallecieron niños que estaban dentro de sus casas por balaceras y no recordamos grandes reuniones en la Moneda. Hubo preocupación solo local con una especie de conclave en la comuna de Hualpén.

Pero volvamos al tema original. Hace rato que los alcaldes vienen pidiendo cancha. Ocurrió para el estallido social. Ante la inacción del ejecutivo de la época los ediles llegaron en masa a pedir explicaciones al Intendente y que se decretaran medidas concretas. Los alcaldes aquellos días fueron protagonistas en forzar algunas medidas que permitieran llevar cierta tranquilidad a las comunas.

Y ahora último, los incendios forestales también. Sin el accionar de los alcaldes y alcaldesas probablemente la tragedia que tuvimos pudo haber sido mucho peor.

En este último caso si bien es cierto hay claramente un objetivo de alcaldes como Carter de figurar y aparecer en el Tele, si hay de fondo una necesidad real de contar con mayores atribuciones.

Hace rato que el alcalde de Coronel por ejemplo solicito al Gobierno entregar mayores atribuciones a los guardias municipales y que por ejemplo entregaran las citaciones judiciales y así liberar carabineros. Entonces y ya que vamos perdiendo la batalla contra el crimen organizado no sería mala idea que el Estado pudiera entregar mayores atribuciones a los ediles para colaborar en la contención de esta nueva oleada de violencia en la que estamos sumidos nuevamente.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: