Editorial: El proyecto de nueva Constitución le dedica sólo 3 renglones al Cambio Climático
Fotografía: Sabes.cl

Editorial: El proyecto de nueva Constitución le dedica sólo 3 renglones al Cambio Climático


Por Equipo Sabes | 06 Diciembre 2023 10:51
COMPARTIR

Quedan 11 días para que usted resuelva si vota a favor o en contra del segundo proyecto de nueva constitución política.

En esta editorial no le vamos a decir si sufragar en uno u otro sentido, pero encontramos un artículo que a lo menos nos parece pobre y dudosa en su redacción en un tema que resulta fundamental, el cambio climático y eso no lo podemos dejar pasar.

El Cambio Climático debe ser el tema más importante del mundo hoy por hoy. Tiene que ver con todo el accionar humano, cambiará todo. La manera de relacionarnos con la naturaleza, la manera de relacionarnos entre nosotros, la manera de hacer empresa. Afectará directamente nuestro modelo de desarrollo. Hablar de cambio climático es hablar de modelo de desarrollo, sino no estamos entendiendo nada.

Sin embargo, el proyecto de nueva constitución a este tema que es tan importante le dedica 3 renglones, solo 3 renglones y eso nos parece claramente insuficiente.

En el capítulo XVI sobre protección del medio ambiente, sustentabilidad y desarrollo está el artículo 212 que enfrenta el cambio climático con la siguiente redacción:

"El Estado implementará medidas de mitigación y adaptación de manera oportuna, racional y justa, ante los efectos del cambio climático. Asimismo, promoverá la cooperación internacional para la consecución de estos objetivos"...eso es todo.

Vamos por parte habla de medidas "oportunas", eso ya no es posible, hoy necesitamos medidas urgentes, ya pasó el tiempo de las medidas oportunas.

Segundo, refiere medidas "racionales y justas", si hacemos una encuesta a 100 personas y preguntamos que es racional probablemente encontremos 100 definiciones diferentes del tema, es una definición claramente ambigua.

Y tercero la cooperación internacional, obvio que hay que impulsar la cooperación internacional, pero no podemos dejar de mencionar que está claramente ha fallado, sino mire lo que ha pasado con las COP solo promesas que los Estados (entiéndase Estados Unidos, China y otros poderosos) no han sido capaces o más bien no han tenido la voluntad de cumplir.

Dedicar 3 renglones y más encima hacer definiciones ambiguas a nosotros al menos nos parece insuficiente. Da la impresión más bien que para quienes redactaron el artículo 212 el cambio climático no fuera tan importante.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: