Editorial: Según la prueba PISA la educación chilena está estancada en 2018
Fotografía: DEM Lota

Editorial: Según la prueba PISA la educación chilena está estancada en 2018


Por Equipo Sabes | 05 Diciembre 2023 11:11
COMPARTIR

El año 2010 Chile fue aceptado para integrar el selecto grupo de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). La noticia fue anunciada con bombos y platillos por las autoridades de la época.

Ya no nos mediríamos con los vecinos de Sudamérica, ni siquiera Latinoamérica sino con el exclusivo grupo de 38 naciones democráticas y que propician el desarrollo vía la economía de libre mercado, porque eso es la OCDE.

Pues bien, estos países se someten a algunas mediciones como por ejemplo la prueba PISA que mide calidad de la educación. La PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. Se hace cada 3 años y mide rendimiento de alumnos de 15 años en 3 materias: Matemáticas, lectura y ciencias.

¿Cómo cree uste que le fue a Chile en la última medición?

Adivina bien, nos fue mal. Estamos en los 3 ámbitos medidos bajo el promedio de los países de la OCDE y no solo eso se ha establecido que los resultados son muy similares a los resultados del año 2018 obtenido por nuestro país. Esto quiere decir que nuestra educación desde ese año está estancada.

Obviamente aquí ha jugado un rol importante la Pandemia que comenzó el año 2019. El impacto de lo mal que lo hicimos durante este evento global no fueron medidos adecuadamente y por ello aún estamos pagando las consecuencias.

Ahora, podríamos aplicar varios dichos populares para lo que viene: "mal de muchos, consuelo de tontos", "en el país de los ciegos el tuerto es rey"

Lo cierto es que la prueba tuvo un bajón de los resultados en todo el mundo, de hecho, los números que entregados son los peores desde que existe la medición.

Pero en esta editorial no nos conformamos, lo cierto es que la educación en Chile hace rato que viene sumida en una crisis importante, sino mire lo que ha pasado con los SLEP que se suponía venían a resolver los problemas generados por los municipios, lo cierto es que según la PISA no avanzamos nada estos últimos 5 años.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: