Editorial: Las obras de infraestructura son para la gente y no para que las autoridades se luzcan
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: Las obras de infraestructura son para la gente y no para que las autoridades se luzcan


Por Equipo Sabes | 04 Diciembre 2023 10:31
COMPARTIR

Lo que a continuación voy a relatar pasa en todo el país y lamentablemente con mucha frecuencia. Nuestra premisa editorial es que las obras de infraestructura son avances para la gente y no para las autoridades.

A continuación, editorial audiovisual de Sala de Prensa

¿A qué me refiero?

En todas las comunas de Chile hay necesidades de infraestructura; me refiero a puentes, caminos, canales de regadío, pavimentaciones, en general obras que mejoran la calidad de vida de los vecinos.

La ciudadanía pide la realización de estas obras y lo hacen vía regular primero, pero cuando no son escuchados -que es la mayoría de las veces- lo hacen movilizándose. Desde que nace la necesidad hasta que finalmente el reclamo es escuchado por la autoridad pueden pasar 5, 10, 15 ó hasta 20 años o más.

Finalmente, la obra se realiza y cuando esta lista, después de tanto esperar, esta no se entrega.

¿Cómo es esto que no se entrega?

No se entrega porque hay que inaugurarla y para eso muchas veces esperan que la agenda de alguna autoridad santiaguina, un subsecretario, ministro o en el mejor de los casos el propio presidente o presidenta de la república cuadre y pueda inaugurar la obra personalmente.

Nos pasó con la primera entrega de la costanera de esmeralda a Lonco, a inicios de los años 2.000. Todo estaba listo y se esperó por semanas que llegara Don Ricardo Lagos a inaugurarla, finalmente la presión ciudadana pudo más. Nos pasó hace poco con el paso sobre nivel O'Higgins en Chiguayante que el alcalde Rivas decidió abrirlo y punto. Y ahora tenemos la impresión de que nos pasa lo mismo con la doble vía de la costanera que nace a la altura del ex puente viejo de Concepción. Aparentemente la obra está lista hace ya varios días, pero por alguna razón no se entrega.

Las obras son para la gente y no para que las autoridades se luzcan, mal que mal construir un puente o pavimentar una calle, es la pega, no es nada más que eso. Es la pega y no hay que felicitar a una autoridad por hacer la pega.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más noticias y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: