SHOA descarta amenaza de tsunami para las costas de Chile tras terremoto en Filipinas
Fotografía: Contexto | Agencia UNO

SHOA descarta amenaza de tsunami para las costas de Chile tras terremoto en Filipinas


Por Mario Saavedra | 02 Diciembre 2023 12:42
COMPARTIR

Durante el mediodía de este sábado, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) emitió un comunicado anunciando que se está evaluando la posibilidad de amenaza de tsunami para las costas de Chile. Sin embargo, minutos más tarde, descartó dicha posibilidad.

La alerta se generó después de un movimiento telúrico de magnitud 7.7 en Filipinas, registrado durante la jornada de hoy a las 11:37, en horario chileno. El epicentro del temblor se ubicó a 102 KM al este de Butuan, Filipinas.

A las 12.29 horas, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que las características del sismo están siendo evaluadas tanto por el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) como por el propio SHOA. Se indicó que una vez que se complete el proceso de modelación y análisis, se informará sobre la posibilidad de amenaza de tsunami para las costas chilenas.

Ya a las 12.48 horas, el Senapred informó que “finalizado el proceso de modelación y análisis, el SHOA indica que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.

Cabe indicar que en Japón, Filipinas, Indonesia y Malasia sí se decretaron alertas de tsunami en sus respectivas costas.

ETIQUETAS: