Pedro Barrientos: El asesino de Víctor Jara que este viernes llegará deportado a Chile
Fotografía: Twitter: FundVictorJara

Pedro Barrientos: El asesino de Víctor Jara que este viernes llegará deportado a Chile


Por Matias Jara | 01 Diciembre 2023 13:44
COMPARTIR

La Corte Suprema informó que este 1 de diciembre aterrizará en Chile el exmilitar Pedro Barrientos, condenado por los asesinatos de Víctor Jara y Littré Quiroga en 1973. Al llegar al país, será trasladado por la Policía de Investigaciones (PDI) hasta el Batallón de la Policía Militar de Peñalolén. En ese lugar quedará detenido como procesado por esos delitos.

Según el ministro a cargo del caso, Guillermo de la Barra, quien entregue a la PDI al exmilitar será la Oficina de Control de Inmigración y Aduana de Estados Unidos. Pedro Barrientos llegará a Chile y quedará en prisión preventiva mientras avanza la etapa final del juicio en su contra.


El otrora uniformado permanecía en custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas del país norteamericanoEfectivos de la HSI, la oficina de investigación del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, lo detuvieron en un control carretero a Barrientos el pasado 5 de octubre en Deltona, Florida.

De esta manera, un tribunal de ese estado revocó la ciudadanía estadounidense de Barrientos el pasado 14 de julio basándose en una denuncia presentada por la Oficina de Litigios de Inmigración del Departamento de Justicia. A juicio del tribunal, Barrientos ocultó intencionalmente hechos materiales relacionados con su rol como uniformado en sus solicitudes de inmigración, lo que provocó una indagatoria de la HSI.

Según indicó, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, Pedro Barrientos “estaba prófugo” y Estados Unidos pidió mantener esa información en reserva. La cancelación de su ciudadanía estadounidense abrió la posibilidad de su deportación a Chile.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional

ETIQUETAS: