UdeC trabaja en proyecto que convierte el plástico en combustible sostenible para aviones
Fotografía: Cedida

UdeC trabaja en proyecto que convierte el plástico en combustible sostenible para aviones


Por Ariela Ramírez | 23 Noviembre 2023 08:07
COMPARTIR

Luego de una serie de investigaciones en las áreas de combustibles alternativos en base variadas a materias primas, la Universidad de Concepción trabaja en un proyecto que convertirá el plástico en combustible sostenible para aviones comerciales.

En la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la UdeC ubicada en Coronel, cuentan con plantas de distintas tecnologías de conversión, y en varias escalas. Ahí, realizan las pruebas que se requieren, iniciando así los primeros acercamientos para la generación de combustibles de aviación sostenibles en el Biobío.

Este trabajo, que se realizará en conjunto con Enap Refinería Biobío, permitirá levantar investigaciones y más proyectos colaborativos que permitan avanzar en el desarrollo de Combustibles de Aviación Sostenibles en Chile y generar los insumos necesarios para producir estos combustibles localmente.

A la UDT acudió la seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, para conocer este proyecto llamado "Combustibles de Aviación a partir de Hidrocarburos Sintéticos derivados de Plásticos Residuales", mediante el cual se busca contribuir a la meta del sector para reducir en un 50% las emisiones de CO2 al 2050.


Durante su visita, la seremi señaló que "estamos trabajando para promover la incorporación de más actores al programa. La Universidad de Concepción es la segunda casa de estudios que se suma a esta iniciativa. Esperamos que otras instituciones sigan su ejemplo, para lograr promover un transporte más sustentable y eficiente en el Biobío”.

Por otro lado, la investigadora de la UDT de la UdeC y encargada de liderar este proyecto, explicó que "este es un proyecto pionero. Tiene mucha relevancia tanto para la región como para el país. Porque permitirá contribuir con combustible bajo en carbono, el cual es un desafío a nivel mundial para descarbonizar la aviación comercial”.

Otra característica diferenciadora que presenta el proyecto de la UDT es la valorización de plásticos residuales, sobre todo aquellos que son imposibles de reciclar mecánicamente. Es a través de tecnología de pirólisis catalítica, que se obtiene del plástico un líquido compuesto por diferentes hidrocarburos. Base para producir combustible sostenible de aviación (SAF) con un ciclo de vida sostenible e incorporando el concepto de economía circular. Este contribuirá significativamente a la disminución en los índices de contaminación en Concepción y el Biobío.

Cabe mencionar que la Universidad de Concepción forma parte de la iniciativa “Vuelo Limpio”, desarrollada por Agencia de Sostenibilidad Energética y la Junta de Aeronáutica Civil. Esta busca avanzar hacia la transición energética y mejorar de la eficiencia energética de la aviación. Y el proyecto de UDT forma parte de los esfuerzos que se están realizando desde la casa de estudios.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: