Vecinos de Chiguayante en alerta por avistamiento de supuesto puma en sectores poblados
Fotografía: Imagen de Contexto

Vecinos de Chiguayante en alerta por avistamiento de supuesto puma en sectores poblados


Por Hugo Varela | 22 Noviembre 2023 11:01
COMPARTIR

En la región del Biobío pareciera ser cada vez más frecuente el reporte de vecinos por la presencia de algún puma en sectores periurbanos.

Así ha ocurrido en Santa Juana, en Hualqui, en Copiulemu y ahora en la comuna de Chiguayante. El último caso ocurrió el viernes recién pasado cuando vecinos de Valle La Piedra 2 vieron y grabaron las imágenes de lo que a distancia parecía ser un ejemplar de Puma.

Del hecho se informó al Servicio Agrícola y Ganadero quienes primero dieron recomendaciones, pero que luego tras una segunda denuncia y alertados por vecinos que querían exterminar al puma, acudieron al lugar y revisaron concienzudamente el terreno sin encontrar señales del animal.

SAG: Denunciará a Fiscalía por la eventual caza del puma

Roberto Ferrada, Director Regional SAG región del Biobío señaló que la primera alerta la recibieron el día viernes. Esa situación fue respondida por canales formales de la institución indicando los lineamientos y recomendaciones. Sin embargo, el tema no terminó ahí: "Hoy (por ayer) el denunciante aportó nuevos antecedentes con lo cual nos apersonamos con nuestros equipos de inspectores a 3 sectores de la zona rural de la comuna de Chiguayante y Hualqui entrevistándonos con la comunidad los vecinos y vecinas que manifestaban tener algún antecedente al respecto. No solo avistamiento, sino que relataron de una presunta caza ilegal del puma".

El Director recordó a la comunidad que: "El puma es una especie endémica y protegida por la ley de caza. Es una especie de alto valor ecológico para los sistemas naturales y esta estrictamente prohibida su caza y de constatar esta ilegalidad los antecedentes junto con los datos aportados por el denunciando serán aportados al Ministerio Público que hace la investigación de rigor", concluyó.

¿Qué hacer si ve un Puma?

La autoridad entregó recomendaciones en caso de que usted se encuentre con algún puma: "Nunca hay que arrancar, ni gritar, hay que retroceder levantar las manos, aparentar una altura superior manteniendo en todo momento a la calma, retirarse del lugar y esperando que el animal ingrese a su zona de protección", recomendó.

El alcalde de Chiguayante Antonio Rivas también tomo conocimiento de la preocupación de los vecinos: "Nos hemos enterado de la baja del puma chileno. De inmediato pusimos equipos que han estado visitando el lugar, contactándose con los vecinos y no solamente del Valle la Piedra sino también hacia el sur y norte. Nos preocupa enormemente que eso pudiese ocasionar alguna lesión a nuestros vecinos, hemos conversado con el SAG y ellos han venido a Chiguayante y han investigado y todavía no dan cuenta de la existencia del puma. También hemos hablado con los vecinos y no hay ninguna señal que se pudo haber expresado en perdida de algunos animales o mascotas. ¡Agradecemos a los vecinos que nos informaron porque en alguna medida eso nos alerta a todos! señaló.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: