Arauco: Detenidos por sustracción de madera llegan a 139 en 2023
Fotografía: Cedida

Arauco: Detenidos por sustracción de madera llegan a 139 en 2023


Por Matias Jara | 12 Noviembre 2023 13:29
COMPARTIR

De acuerdo con la información entregada por Carabineros, en 2023 los detenidos por sustracción de madera que ocurre en la Provincia de Arauco, región del Biobío llegan a 139 personas, que son 84 (145%) individuos más de las que hubo en el mismo periodo del año pasado. Sólo en el último trimestre de este año (agosto – octubre) van 46 aprehensiones en el territorio.

Sobre estas positivas cifras, el prefecto de Carabineros de Arauco, el coronel Óscar Sandoval, expuso que el aumento de detenidos estaría ligado a que las denuncias están siendo más oportunas, pero también al cambio de la normativa que generó resultados positivos, principalmente porque han permitido más fiscalizaciones y una la planificación de servicios policiales específicos en el tema, con aumento de carabineros territoriales como asociados a Macrozona Sur implementados en las principales rutas de la provincia.


“Esto ha llevado a que exista una comunicación oportuna de las víctimas, lo que permite un tiempo acotado de Carabineros para llegar al lugar. Además, la información que se entrega es de calidad y eso permite detenciones en flagrancia dentro de las 12 horas”, declaró la autoridad policial.

La importancia del factor "intranquilidad"

Por su parte, el delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, destacó que se ha reducido la intranquilidad en la población. “Este año, uno de los focos, junto a las policías y con el apoyo de Jedena, fue perseguir a quienes cometen el delito del robo de madera. Y es así, que el trabajo coordinado nos ha permitido realizar más del doble de detenciones con respecto a lo que hubo el mismo periodo de 2022. Sin embargo, aunque tenemos cifras positivas seguiremos generando acciones para detener a quienes cometen este ilícito”, contó

El delegado Toro enfatizó que “vamos a continuar en la tarea vamos a seguir persiguiéndolos y articulándonos, de tal manera de poder llegar en un momento, en que se pueda desarrollar la actividad productiva, el turismo, el desarrollo agroalimentario y la vocación pesquera artesanal, absolutamente tranquila por quienes quieren construir una actividad lícita de emprendimiento”.     

En cuanto a las incautaciones de maquinarias, camiones y vehículos asociados al delito de robo de madera, en 2023 han aumentado un 130% respecto al mismo periodo del año pasado, pasando de 50 a 115 vehículos, maquinaria y camiones confiscados en la Provincia de Arauco.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: