Al menos un 56% de los migrantes inscritos para empadronarse en el Biobío han iniciado el trámite
Fotografía: Sabes.cl

Al menos un 56% de los migrantes inscritos para empadronarse en el Biobío han iniciado el trámite


Por Ariela Ramírez | 12 Noviembre 2023 09:02
COMPARTIR

Hace unos días, se registró un fatídico incendio en la comuna de Coronel, donde una familia venezolana conformada por seis adultos y ocho menores de edad, perdió la vida. Todos los integrantes se encontraban en condición irregular. Lo anterior, generó la pregunta sobre cuántos de los migrantes inscritos para empadronarse en el Biobío han llegado a iniciar dicho trámite. 

El director regional del Servicio de Inmigraciones, Sebastián Maldonado, se refirió a las víctimas y señaló que “hasta lo que nosotros teníamos informado, todas se encontraban en condición irregular. Lo que hace aún más difícil identificar a estas personas y proseguir con los trámites de rigor”. 

Una vez que las personas sean identificadas, se solicitará al Registro Civil que “se enrolen a través de un procedimiento que establece la propia ley. Y así podemos emitir los certificados de defunción. Posteriormente, ya sea a través de la reclamación directa a la familia o con ayuda de terceros organismos, poder realizar los responsos fúnebres correspondientes”.

Consultado sobre la posibilidad de que el municipio asuma la responsabilidad de los cuerpos en caso de que los familiares no los reclamen, Maldonado explicó que “no significa que el municipio tenga que asumir esa responsabilidad. Es una facultad en caso de que así el municipio lo desee”.


“Pasa mucho en Chile que personas que quedan abandonadas en el Servicio Médico Legal porque nadie las reclama, terminan siendo enterradas en fosas comunes”, añadió. 

Debido a la cantidad de migrantes que se encuentran en situación irregular, Maldonado hizo un llamado a “aquellos que se inscribieron en el proceso de empadronamiento y que no lo han realizado, lo hagan.  Es importante, no solamente para ellos respecto de poder determinar sus identidades, sino también para el Estado de Chile. Para tomar políticas públicas que permitan dar una solución real y efectiva a la condición migratoria que estos tienen en el país”.

En cuanto al avance que tiene el Biobío en este aspecto, detalló que “vamos ya al 56% de las personas que se empadronaron, son alrededor de 10 mil personas. Hoy estamos habilitando un tercer punto para poder tener mayor capacidad y velocidad respecto al empadronamiento. Nuestros pronósticos serían que al 20 de diciembre deberíamos cumplir con el 90% de las personas que se inscribieron”.

Respecto a cuál es el último plazo para realizar dicha diligencia, Maldonado sostuvo que “la ministra no ha señalado un último plazo de cierre. Nosotros creemos que va a ser hasta el 31 de diciembre”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: