Candidata presidencial Xóchitl Gálvez: "Como Bachelet, tengo talento, capacidad y fuerza para gobernar un país"
Fotografía: Xóchitil Gálvez exhibe Declaración de Chapultepec, firmada en la 79ª Asamblea de la SIP.

Candidata presidencial Xóchitl Gálvez: "Como Bachelet, tengo talento, capacidad y fuerza para gobernar un país"


Por Redacción Sabes | 10 Noviembre 2023 09:18
COMPARTIR

A diferencia de López Obrador, la empresaria de las tecnologías hizo suyos los principios de la prensa libre que defienden líderes latinoamericanos de la industria periodística agrupados en la Sociedad Interamericana de la Prensa.

Por Sonnia Mendoza Gómez.

La candidata presidencial de México Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo ayer tarde que aceptaría asesorarse con la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, para avanzar en su camino al Palacio Nacional, tras comprometerse con la Declaración de Chapultepec en un defensa irrestricta por el derecho a la libertad de expresión en el marco de la 79ª asamblea de la Sociedad Interamericana de la Prensa, SIP, que se celebra en Ciudad de México.

"Le tengo respeto a Michelle Bachelet, y como ella tengo talento, capacidad y fuerza para gobernar un país", precisó la postulante a la presidencia, secundada por los partidos de Acción Nacional (PAN), Revolución Institucional (PRI), y Revolución Democrática (PRD). Gálvez, actual senadora, es resistida por el gobierno de Manuel López Obrador, quien la acusa de estar en la carrera presidencial de México, porque "un grupo de hombres me puso aquí". Pero, según aclaró, ella está defendiendo su derecho a la libertad de expresión y de réplica tras ser acusada injustamente de pretender quitarle a los adultos mayores mexicanos sus beneficios y redistribuir esos recursos para más herramientas tecnológicas en favor de los jóvenes.

La congresista, que integra la comisión anticorrupción del senado, precisó que su origen indígena y humilde, y su expertiz como empresaria de las tecnologías le facilitará trabajar por una agenda social y de crecimiento económico a fin de redistribuir mejor la riqueza en su país.

Críticas a López Obrador

Temprano, en el marco de la Asamblea de la SIP, líderes de la industria periodística criticaron al presidente López Obrador por ignorarlos. "Estamos decepcionados", dijo el presidente de la SIP, Michael Greenspon, de The New York Times, quien, además, precisó que en más del 70% de los casos los presidentes aceptan la invitación.

Hace cinco meses, Gálvez no estaba en el radar de los candidatos a suceder a López Obrador, pero las descalificaciones de este decidieron su postulación.

Entre los más de 300 asistentes a la jornada de la SIP, el coordinador editorial del diario El Informador de Guadalajara, Alejandro Cabanillas, le reconoció a Gálvez posibilidades de alzarse como la primera presidenta de los Estados Unidos Mexicanos. "Las reales posibilidades están lejos, pero puede competir", dijo.

Según explicó, los partidos PAN (derecha) y PRI (centro derecha), fueron enemigos políticos durante 80 años, pero ahora se unieron para cristalizar las aspiraciones de llevarla a la primera magistratura con el respaldo, además, del PRD, que complementa la coalición política Frente Amplio por México.

La candidata presidencial oficialista Claudia Sheinbaum Pardo tampoco llegó al encuentro para comprometerse con la Declaración de Chapultepec, suscrita en 1989, y ratificada en Salta, Argentina, en 2018, con el fin de respetar los principios de la prensa libre.

ETIQUETAS: