UdeC y CMPC firman convenio para construcción de nuevo emplazamiento del Campus Los Ángeles
Fotografía: Cedida

UdeC y CMPC firman convenio para construcción de nuevo emplazamiento del Campus Los Ángeles


Por Ariela Ramírez | 07 Noviembre 2023 16:16
COMPARTIR

La Universidad de Concepción y CMPC firmaron un convenio para financiar las acciones necesarias para que se diseñe y proyecte la construcción del nuevo emplazamiento del Campus Universitario para la ciudad de Los Ángeles. Dentro de esto, se encuentra el primer edificio destinado al establecimiento de un Centro de Innovación y Laboratorios asociados al quehacer del campus.

Con la donación, se financiarán estudios, asesorías y obras, dentro de las que se cuenta la elaboración del plan maestro del nuevo campus, lo que se proyecta estará en ejecución desde el segundo semestre del 2023 hasta finales de 2024.

La vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC, Dra. Andrea Rodríguez, explicó que “la idea es construir un edificio y en particular una instalación con un espacio de innovación y emprendimiento donde podamos convocar no solamente a investigadores y al quehacer de la universidad en el ámbito de la transferencia y generación de productos sino también incorporar el desarrollo de innovación y emprendimiento local”.

Por otro lado, el presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, señaló que “el Campus Los Ángeles es la muestra de la importancia que tiene esta ciudad con el desarrollo de la región. Una región inherentemente forestal en la que estamos insertos hace mucho, por lo tanto nuestra gente es de la zona y de manera muy importante de Los Ángeles. Esto es una forma de contribuir al desarrollo y educación de la gente que vive aquí y por supuesto de quienes trabajan con nosotros”.


El cambio de emplazamiento significa una proyección que impactará positivamente tanto a la comunidad universitaria como a la población en general. Así lo ratificó la directora general del Campus Los Ángeles de la UdeC, Dra. Helen Díaz Páez, quien comentó que “tenemos con que aportar con este centro de innovación, que va a ser la primera instancia, también aportar con nuevas carreras, con mejores capacidades y condiciones para que los estudiantes de toda la provincia tengan acceso a la educación como la universidad siempre ha entregado”, precisó la académica.

“Necesitábamos un espacio más grande para que este campus sea uno que lleve la identidad de lo que nos representa e identifica, áreas verdes, un parque que pueda acoger a la comunidad, que sea parte integral y en donde toda la ciudadanía pueda acceder no solo a estudiar, sino que también a conocer lo que hace la institución y sus espacios”, agregó.

En tanto, el gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, destacó que “Los Ángeles es la segunda ciudad más importante de la zona luego de Concepción. Esto es muy innovador, va a generar un gran desarrollo, tanto urbanístico como también la universidad que se proyecta a crecer. Uno ve que esta alianza con CMPC también es muy visionaria porque lo que se está haciendo es instalar un centro de innovación, y para buscar las nuevas actividades económicas que se pueden desarrollar en el siglo 21 hay que hacer cosas distintas a las que estamos haciendo ahora”.

En la ceremonia también estuvo presente el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krausse, quien valoró esta expansión que va en directo beneficio de la población. El jefe comunal sostuvo que “el campus funciona y opera en un espacio acotado donde no responde al crecimiento que ha tenido la universidad y tampoco al crecimiento de la comuna. Estamos viviendo el inicio de una gran obra que va a cambiar no solamente la mirada que tenemos de la universidad, sino que la mirada del desarrollo urbano de la ciudad”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: