Alcalde de Renaico queda como prófugo de la justicia tras no llegar a cumplir prisión preventiva
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

Alcalde de Renaico queda como prófugo de la justicia tras no llegar a cumplir prisión preventiva


Por Mario Saavedra | 04 Noviembre 2023 10:41
COMPARTIR

El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao Marilao, enfrenta graves acusaciones por abuso sexual, violación e inducción al aborto. Anoche, tras ser formalizado, debía presentarse a las 22.00 horas en el penal de Traiguén para cumplir la medida cautelar de prisión preventiva. Sin embargo, no se presentó. Desde el Poder Judicial se confirmó que el jefe comunal se encuentra como prófugo de la justicia.

Cabe recordar que, durante la jornada de ayer, el Juzgado de Garantía de Cañete, donde se llevó a cabo la formalización de los delitos de violación, abuso sexual e inducción al aborto por parte del alcalde de Renaico, decretó prisión preventiva mientras dure la investigación. Para ello se fijó un plazo de cuatro meses.

En aquella audiencia se determinó que la libertad del alcalde Juan Carlos Reinao Marilao representaba un riesgo para la seguridad de la sociedad y las víctimas.

A pesar de que los abogados querellantes y las autoridades de Gendarmería esperaron en las afueras del penal, el alcalde no se presentó. Por ello, el alcalde quedó en otra compleja situación al ser considerado prófugo de la justicia.

Los hechos delictivos que se le imputan ocurrieron en distintas comunas, incluyendo Tirúa, Lebu, Contulmo, Renaico, Angol, Alto Biobío, Santiago y Negrete. En consecuencia, todas las causas se encontraban bajo la jurisdicción del Juzgado de Garantía de Cañete.

Audiencia de formalización

La audiencia se llevó a cabo a puertas cerradas para salvaguardar la privacidad de las víctimas. En el transcurso de la audiencia, el fiscal expuso que dos de las mujeres afectadas eran menores de edad cuando sufrieron las agresiones sexuales. Además, estas víctimas se encontraban en una situación de vulnerabilidad, la cual habría sido aprovechada por la autoridad, quien les ofreció becas de estudio.

Al término de la formalización, el juez Cristián Rosenberg señaló que "el imputado se encuentra formalizado por cuatro delitos de violación, dos de ellos en calidad de reiterados, un delito de aborto y tres delitos de abuso sexual, todo ello en contra de cinco víctimas, dos de ellas menores de edad a la fecha de ocurrencia de los hechos".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: