"Se puede parar la Octava Región": Sindicatos de Huachipato hacen presión para obtener oficio del Gobierno y evitar cierre
Fotografía: Sabes.cl

"Se puede parar la Octava Región": Sindicatos de Huachipato hacen presión para obtener oficio del Gobierno y evitar cierre


Por Patricia Castillo | 03 Noviembre 2023 10:24
COMPARTIR

Tras un encuentro de los dirigentes sindicales de Huachipato con el Monseñor Fernando Chomalí, estos reiteraron que necesitan un oficio del gobierno para obtener una solución a la crisis. El pasado 31 de octubre, la empresa levantó una solicitud a la Comisión Antidistorsiones por medidas de protección al acero chileno.

Según indicó el Presidente Gabriel Boric en su visita al Biobío, el órgano no puede entregar una resolución antes de 60 días. Pero esto no sería suficiente para la compañía que declaró que a final del 2023 podrían cerrar sus puertas.

"Pensaron que no teníamos apoyo, pensaron que no podíamos movilizarnos. Cuidado, se puede parar la octava región", advirtió el presidente del Sindicato 1, Héctor Medina. Agregando que "no estamos amenazando a nadie, pero hagamos la pega. La pega la tiene que hacer el gobierno hoy día, antes de 60 días".


Antes de 60 días: Sindicatos exigen rapidez para evitar el cierre de Huachipato

La reunión del 2 de noviembre reunió al monseñor Fernando Chomalí, recientemente declarado Arzobispo de Santiago, con ejecutivos y dirigentes de Huachipato. Además, contó con la presencia de la mayoría de sindicatos de la zona y del senador Gastón Saavedra (PS).

Esta ocurrió luego de que la empresa solicitara una investigación a la Comisión Antidistorsiones. Debido a la presunta competencia desleal y dumping del precio del acero, por parte de los exportadores chinos. Para la que exigen un oficio del gobierno que facilite establecer medidas temporales que favorezcan su situación.

"Ahora tenemos un tiempo agotado, que son 60 días. Ellos pueden responder de forma rápida y poner una tasa mientras se investiga, porque esta investigación puede durar hasta dos años. En dos años podemos estar cerrados", añadió el presidente del Sindicato 2, Fernando Orellana.

Un eventual cierre no solo afectaría a la empresa y trabajadores de Huachipato, sino a una cadena productiva de más de 20 mil personas que se verían afectadas. Además de la importancia estratégica de la siderúrgica en la economía nacional.


A esto apeló el gerente César Garrido, "primero, nosotros le generamos certeza logística al sector del acero que se consume en todas las industrias, en particular en la minería. Segundo, no hay ningún país en el mundo que tenga desarrollo sin una industria siderúrgica. Tercero, no es factible la descarbonización (...) sin una industria siderúrgica nacional".

El ejecutivo agregó que un oficio del gobierno podría apurar el proceso investigativo. "Dentro de eso podríamos acelerar la toma de decisiones. Nosotros esperamos que se ocupe", concluyó Garrido.

"Hay una unanimidad en el sentido que tenemos que cuidar esa empresa. Tenemos que hacer todo lo posible por ello y que el Estado tiene una responsabilidad", agregó el monseñor Chomalí.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: