Editorial: Si el agua es un derecho humano ¿por qué hay quienes protestan por no tenerla?
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: Si el agua es un derecho humano ¿por qué hay quienes protestan por no tenerla?


Por Equipo Sabes | 03 Noviembre 2023 11:21
COMPARTIR

En julio del año 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los otros derechos humanos.

Y si en Chile tenemos la fortuna de tener mucha agua, en ríos, lagos, lagunas, embalses naturales, artificiales, en los campos de hielo ¿por qué entonces hay miles de chilenos sin el suministro básico?

Cuando asumió la alcaldesa de Santa Juana Ana Albornoz una de las primeras medidas fue llevar adelante una serie de protestas por falta de agua para sus vecinos. Hace pocos días hubo una toma de la ruta a Cabrero porque los vecinos de Copiulemu no tienen agua, el servicio se interrumpe o es de mala calidad. Esta última fue una noticia publicada solo por medios locales, los medios nacionales no se preocupan de estas problemáticas "tan locales".

En la región Biobío según un informe de la U. de Concepción titulado "La problemática jurídica y humana en la distribución de agua potable por aljibes" de la investigadora Andrea Parra sentencia que a inicios del año 2022 había unas 32 mil personas que no tenían acceso al agua potable. Cuestión a lo menos curiosa pues contamos con dos de las cuencas más importantes del país la del río Biobío y del Itata.

En el mismo informe se señala que entre el 2020 al 2022 la región ha gastado casi 14 mil millones de pesos en el pago de camiones aljibes para trasladar agua a quienes no la tienen.


¿Qué estamos haciendo hoy -que no sea botar plata en un saco roto- para solucionar los problemas de agua potable del futuro? ¿Tendrán claro las autoridades que este problema se irá agudizando en Chile sobre todo en marco de cambio climático?

Si queremos solucionar o por último mitigar este asunto debemos trabajar hoy, ahora, no mañana.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: