Presidente Boric en su visita al Biobío: Cuestionan mediación de alcaldesa Ana Albornoz en Huachipato
Fotografía:

Presidente Boric en su visita al Biobío: Cuestionan mediación de alcaldesa Ana Albornoz en Huachipato


Por Patricia Castillo | 01 Noviembre 2023 09:25
COMPARTIR

Un confuso escenario planteó el Presidente Gabriel Boric cuando dirigió una consulta sobre Huachipato hacia la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz. La empresa, ubicada en Talcahuano, se enfrenta una peligrosa crisis financiera por la que arriesga cerrar sus puertas.

En su paso por Concepción el ejecutivo se encontró brevemente con los dirigentes de la siderúrgica. "No todas las cosas dependen de nosotros. Pero vamos a dar la pelea y vamos a trabajar junto a ustedes", le dijo Boric al presidente del Sindicato 1, Héctor Medina.

"Les pido también que converse con la alcaldesa de Santa Juana...", continúo el presidente. A lo que el representante respondió que ya lo habían hecho y ella aseguró la presencia de Huachipato en La Moneda.

Ana Albornoz ganó la dirección de dicha comuna para el periodo 2021-2024 y es militante de la Izquierda Libertaria. Movimiento político cercano a Apruebo Dignidad para las elecciones presidenciales y es parte del oficialismo.


"Nosotras somos feministas": La defensa de Ana Albornoz por su mediación en Huachipato

La mediación de Albornoz generó extrañeza, ya que el gobierno cuenta con una delegada presidencial en el Biobío, Daniela Dresdner y una nueva vocera, Jacqueline Cárdenas. Además de la presencia de Henry Campos como alcalde de Talcahuano, hogar de la empresa, y del exalcalde y ahora senador por el distrito Gastón Saavedra.

"Son palabras del presidente, pero ya hablaremos con él para decirle que también hay un alcalde en Talcahuano", indicó Saavedra. "Pero yo no lo hubiera hecho", concluyó.

Por su parte, la alcaldesa Albornoz defendió la mención que recibió por parte del presidente, indicando su tradición sindicalista. Al igual que una previa experiencia asesorando a la Unión Portuaria.

Asimismo, dijo que ella mantenía un trabajo cercano con la delegada Dresdner. Por lo que tenía sentido que Boric la incluyera en las gestiones por Huachipato. "Nosotras somos feministas, entonces con Daniela nos apoyamos (...) Las mujeres hacemos política de manera distinta. Nos ha enseñado el feminismo que no tenemos que torpedearnos entre nosotras. Sino que tenemos que ayudarnos", declaró la jefa comunal de Santa Juana.


Por otro lado, el jefe comunal de la ciudad puerto se desmarcó de la polémica mediación sugerida por Boric. "Yo espero que funcione la institucionalidad del Estado en esta materia. En este contexto creo que si todos podemos aportar para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores (...) bienvenido sea", dijo Campos.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más noticias y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: