"No todo depende de nosotros": Presidente Boric por rescate a Huachipato
Fotografía: Agencia Uno

"No todo depende de nosotros": Presidente Boric por rescate a Huachipato


Por Patricia Castillo | 31 Octubre 2023 17:43
COMPARTIR

La situación que vive Huachipato fue uno de los temas que marcó la gira que concretó el presidente Gabriel Boric al Biobío. Durante años, la siderúrgica ha visto una baja constante en sus ingresos, alcanzando los US$1 mil millones de pérdidas, por lo que arriesga cerrar sus puertas.

A raíz de esta crisis, Boric reconoció la importancia estratégica de Huachipato para el país. "Somos esencialmente un país minero y la minería tiene como uno de sus insumos claves el acero (...) No todo depende de nosotros. Esto tiene que ver también con un exceso de oferta por parte de industrias chinas. Que ha bajado los precios y ha dificultado la competitividad de nuestra industria", añadió el presidente.

En una reunión con los 33 alcaldes de la región, el jefe comunal de Talcahuano, Henry Campos le reiteró al ejecutivo la urgencia por rescatar a la compañía. "Puede terminar generando una cadena de desempleo", señaló el representante.


Huachipato presentó solicitud a Comisión Antidistorsiones con apoyo de Gabriel Boric

A la distorsión de precios y competencia desleal de los proveedores chinos apeló la empresa. Que presentó una solicitud por medidas provisionales y antidumping a la Comisión Antidistorsiones este 31 de octubre, con el apoyo del gobierno.

"Hoy son muchos países los que han adoptado medidas similares a las solicitadas para corregir
estas distorsiones y permitir que las siderúrgicas integradas puedan competir de manera justa", indicó el presidente del directorio de Siderúrgica Huachipato, Julio Bertrand.

La petición ya había sido anunciada por los representantes sindicales de la empresa, en compañía de su vecino MolyCop y con apoyo parlamentario.

"Qué bueno que ponga una salvaguardia y que actúe de oficio rápidamente", declaró el presidente del Sindicato 1 de Huachipato, Héctor Medina. Agregando que "a nosotros nos dijo el gerente que si no había una solución de aquí a fin de año íbamos a perder 20.200 puestos de trabajo"


Aun así, Boric señaló los tiempos de la comisión para tomar una decisión y llamó a mantener la cautela. "Tenemos que ser cuidadosos porque acá por ley no pueden emitir una resolución antes de 60 días", indicó el ejecutivo.

Por lo tanto, la Comisión Antidistorsiones tiene un plazo de dos meses para entregar las medidas solicitadas por Huachipato. Mientras tanto, la sociedad matriz CAP S.A. suscribió a la empresa a acciones de aumento de capital avaluadas en $299 millones.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más noticias y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: