La historia de chileno condenado por violación que huyó a Bolivia: Tenía doble identidad y creyó que su pena había prescrito
Fotografía:

La historia de chileno condenado por violación que huyó a Bolivia: Tenía doble identidad y creyó que su pena había prescrito


Por Maria Ruiz | 30 Octubre 2023 12:21
COMPARTIR

Marcelo Rodríguez Olcay es un profesor chileno que en 2013 fue condenado a 10 y un día por delito de violación a una menor de edad, en la ciudad de Iquique. Dicho ilícito ocurrió en ese año cuando le impartía clases de música a la víctima.

Sin embargo, cuando se confirmó que él debía cumplir la pena dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, se fugó del país y lo hizo a Bolivia, donde permaneció escondido hasta que decidió retornar a Chile.

El Ministerio Público fue el que ratificó que Rodríguez se fue a Bolivia, donde ejerció como director de una orquesta filarmónica y tenía una doble identidad. Se llamaba "Josche Marcello Ruiz Belucci" y estaba a cargo de Ópera Andina. Además, fue director del coro de la Universidad Católica Boliviana.

Una década después, Rodríguez Olcay solicitó una audiencia en el Juzgado de Garantía de Iquique, ya que él creyó que su pena había prescrito. Lo anterior puesto que habían pasado diez desde que se emitió dicha sentencia.


Profesor chileno fue condenado por violación en 2013: Creyó que su pena había prescrito

Pero el Código Penal establece que si un condenado sale de Chile, el plazo de prescripción se duplica. Y así fue, con los antecedentes conocidos, se amplió dicho plazo a 10 años más. A raíz de su fuga, se emitió una alerta de seguridad, a fin de dar con su paradero, ya que los antecedentes daban cuenta que se encontraba en Chile.

Es más, un reportaje emitido por T13 Central lo mostró caminando por las calles de Iquique. Incluso, se constató que había renovado su cédula de identidad en Pica, que está a 120 kilómetros de dicha ciudad.

Fue así como este domingo, personal del OS9 de Carabineros concretó el arresto de Marcelo Rodríguez Olcay, quien estaba prófugo desde 2013.

ETIQUETAS: